"Viaje a Surtsey"

‘Viaje a Surtsey’: Viaje a medio camino

on Sep 27, 13 • by • with Comentarios desactivados en ‘Viaje a Surtsey’: Viaje a medio camino

Presentada hace justo un año en el festival internacional de Gijón, llega a las salas «Viaje a Surtsey» la ópera prima de Miguel Ángel Pérez y Javier Asenjo. Suele ser frecuente que en este tipo de películas amateurs, que el iniciado (en este caso dos) quiera volcar todo un mundo interior riquísimo, cuando...
Pin It

Home » Criticas, Destacado » ‘Viaje a Surtsey’: Viaje a medio camino

 "Viaje a Surtsey"

Presentada hace justo un año en el festival internacional de Gijón, llega a las salas «Viaje a Surtsey» la ópera prima de Miguel Ángel Pérez y Javier Asenjo. Suele ser frecuente que en este tipo de películas amateurs, que el iniciado (en este caso dos) quiera volcar todo un mundo interior riquísimo, cuando no (incluso aún teniendo pocos medios) aprovechar del ingenio para demostrar lo ávido que eres con la cámara. Pues bien, en esta cinta ni lo uno ni lo otro. Se tira por el camino de la sencillez más rayana para un viaje aventurero/nostálgico de dos amigos que se reencuentran pero esta vez con sus dos churumbeles respectivos. Evidentemente el recuerdo que tienen del tiempo vivido juntos ya no es, ni puede ser el mismo, los intereses han cambiado, hay otras necesidades, etc.

Todo ello se vislumbra de un modo un tanto a ciegas… no hay profundidad en el tratamiento de personajes, ni de situaciones. Viene a ser un quiero y no puedo, desde los actores que por mucho naturalismo que quieran aportar, a veces rozan el ridículo, ni la fotografía (ahora bien la calidad de la imagen la disculpo porque se nota que se ha rodado en super 16mm y luego se h pasado a 35 mm -el visionado que vemos normalmente en salas comerciales- de ahí el grano que se aprecia en la imagen).

El título de esta reseña debería seguir «…pero lo importante es echar a andar y disfrutar de lo recorrido». La película es honesta en cuanto a que lo que te quieren narrar, haciéndolo del modo más natural posible (otra cosa es que lo logre al 100%) y es de alabar que no caigan en reflexiones filosóficas entre gente de lo más llano ( algo que un cineasta patrio de renombre cae con cierta frecuencia). Así pues se agradece la falta de pretenciosidad en la propuesta, que no es poco. Una película fresca que duda cabe, pero también algo insustancial (lo que te quieren narrar ya lo hemos visto muchas veces, y a veces mejor contado).

Javi D. Box

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1