Van Gogh en las colecciones Thyssen-Bornemisza

on Dic 1, 14 • by • with Comentarios desactivados en Van Gogh en las colecciones Thyssen-Bornemisza

Como parte de los eventos “VanGogh2015”, que conmemoran en varios museos europeos el 125 aniversario de la muerte de Vincent van Gogh, el Museo Thyssen Bornemisza presenta una pequeña muestra con cinco obras del artista holandés en las colecciones Thyssen-Bornemisza, cuatro óleos y una litografía que...
Pin It

Home » DISTRITO CULTURA, Exposiciones » Van Gogh en las colecciones Thyssen-Bornemisza

LesVessenots

Como parte de los eventos “VanGogh2015”, que conmemoran en varios museos europeos el 125 aniversario de la muerte de Vincent van Gogh, el Museo Thyssen Bornemisza presenta una pequeña muestra con cinco obras del artista holandés en las colecciones Thyssen-Bornemisza, cuatro óleos y una litografía que representan las grandes etapas de su carrera. Las cinco obras fueron adquiridas, entre 1965 y 1996,por Hans Heinrich Thyssen, quien había nacido en Scheveningen, la misma playa donde Van Gogh iba a pintar con frecuencia durante sus años en La Haya. Junto a ellas, tres pinturas (también de las colecciones del Museo) de Georges Michel, Charles-François Daubigny y Anton Mauve, tres paisajistas que ejercieron una influencia decisiva en la formación de Van Gogh.

Molino de agua en Gennep, de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, es el lienzo más grande pintado por Van Gogh y una de las obras maestras de su etapa holandesa. El contraluz es un recurso expresivo al que Van Gogh volverá con frecuencia en la época de Nuenen, ya sea en su Paisaje al atardecer o en sus interiores con tejedores o campesinos, siluetas sombrías aureoladas por la luz de una ventana o de una lámpara. Esos contrastes generan una atmósfera de misterio y sublimidad casi religiosa muy sensible en la obra cumbre de la etapa holandesa de Van Gogh, Los comedores de patatas, así como en la litografía que el artista ejecutó a partir de ella, representada en nuestras colecciones.

El artista pinto varios cuadros de barcos descargando, primero desde un punto de vista elevado y con colores claros y más tarde, en Los descargadores en Arlés, con un punto de vista bajo y tonos sombríos. El fuerte contraste entre las siluetas oscuras de las figuras y la barca contra la ardiente luz del atardecer produce un intenso efecto dramático. La última pintura de nuestras colecciones prescinde del contraste tonal de luz y sombra para hablar un lenguaje basado sólo en el color puro y en la superficie de la tela. Su título, “Les Vessenots”, se refiere a una zona de las afueras de Auvers en la que vivía el doctor Gachet, primer propietario de esta obra. La mirada del pintor se centra en los campos, en el espacio desierto que se abre desde el primer término.

Título: Van Gogh en las colecciones Thyssen-Bornemisza
Fechas: Del 29 de noviembre de 2014 al 11 de enero de 2015
Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza
Comisario: Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza
Número de obras: 8
Horario: Lunes, de 12.00 a 16.00 horas; de martes a domingos, de 10.00 a 19.00
horas.
Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8. Madrid. Balcón-mirador de la
primera planta, acceso directo desde el hall.
Acceso gratuito

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1