TCM y RENOIR proyectan REBECA, de HITCHCOCK, en cines

on Ago 21, 14 • by • with No Comments

El próximo 11 de septiembre a las 22.00h los espectadores de Madrid y Barcelona, podrán volver a ver o descubrir por primera vez Rebeca, de Alfred Hitchcock, en pantalla grande y en alta definición, gracias a la colaboración del canal TCM con el Club Renoir. Un acuerdo que periódicamente recupera algunas de las...
Pin It

Home » CINE, TV » TCM y RENOIR proyectan REBECA, de HITCHCOCK, en cines

Renoir_TCM_Rebeca

El próximo 11 de septiembre a las 22.00h los espectadores de Madrid y Barcelona, podrán volver a ver o descubrir por primera vez Rebeca, de Alfred Hitchcock, en pantalla grande y en alta definición, gracias a la colaboración del canal TCM con el Club Renoir. Un acuerdo que periódicamente recupera algunas de las mejores películas de la historia del séptimo arte para proyectarlas en lo que fue su destino natural: las salas cinematográficas. Las entradas a esta proyección son gratuitas y se repartirán por sorteo. Los socios del Club Renoir se podrán apuntar a través de este enlace www.cinesrenoir.com/club/eventos. También los espectadores de TCM (que no sean socios del Club Renoir) podrán conseguir las invitaciones a través del concurso que se anunciará en www.canaltcm.com y sus redes sociales a principios de septiembre.

Esta proyección coincide con el 15 aniversario de TCM en España y con los 115 años del nacimiento de Alfred Hitchcock. Para celebrar tan señalada fecha, TCM dedicará, además, los sábados de septiembre al mago del suspense con la proyección en el canal de un total de 22 de sus títulos, entre los que se encuentran sus grandes obras maestras como Rebeca, Vértigo, Psicosis, La ventana indiscreta, Los pájaros o Con la muerte en los talones.   

La primera película que Alfred Hitchcock rodó en Estados Unidos tiene como título el nombre del único personaje que no aparece en los 130 minutos de su metraje. Como contraste, el espectador nunca conocerá el nombre propio de la protagonista, la narradora de la historia y la principal víctima de la presencia obsesiva y casi fantasmal de esa mujer: Rebeca.

Rebeca está basada en la novela del mismo título escrita por Daphne du Maurier. En un primer momento a Hitchcock no le apasionaba demasiado una historia que consideraba demasiado romántica, un poco antigua y pasada de moda y a la que le faltaba sentido del humor pero el productor David O. Selznick había comprado los derechos del libro y no tuvo más remedio que dirigirla. Gracias a la maestría del realizador, el film que comienza siendo una especie de cuento de hadas, el amor entre un aristócrata viudo y una chica pobre y tímida, se convierte pronto en una historia de misterio para finalizar con un desenlace puramente policíaco.

Además del debut de Alfred Hitchcock en el cine norteamericano, Rebeca supuso la presentación por todo lo alto de Laurence Olivier en Hollywood. El actor inglés intentó por todos los medios que su nuevo amor, Vivian Leigh, fuera la protagonista femenina pero David O. Selznick prefirió para el papel a una actriz hasta entonces poco conocida: Joan Fontaine. Eso hizo que, durante el rodaje, la actriz sufriera el desprecio y la indiferencia de su compañero de reparto. Además, Hitchcock le hizo creer que era todo el equipo quien la rechazaba para fomentar así los rasgos de inseguridad y timidez que tenía su personaje. Lo cierto es que Joan Fontaine salió finalmente airosa del envite y consiguió una de las once candidaturas a los Oscar que obtuvo el film.

Rebeca ganó el premio a la mejor película y a la mejor fotografía en blanco y negro de 1940, pero ni Joan Fontaine ni Laurence Olivier ni Judith Anderson, la inquietante Mrs. Danvers, esa ama de llaves que mantiene una obsesiva devoción por su antigua señora, consiguieron la estatuilla de sus categorías. Tampoco Alfred Hitchcock se llevó el Oscar al mejor director, que fue a parar a manos de John Ford por Las uvas de la ira.

Sin embargo, 74 años después de su estreno, Rebeca sigue manteniendo toda su fascinación y se ha incorporado para siempre a la memoria colectiva y al habla común de los españoles. Tanto así, que seguimos llamando “rebeca” a la chaquetilla que luce en muchas escenas Joan Fontaine y, aunque veamos que la gran mansión de Manderley desaparece con las llamas, siempre renace ante nuestros ojos cuando volvemos a ver la película.

Clásicos TCM con el Club Renoir

            Proyección de Rebeca

            Jueves 11 de Septiembre – 22:00 horas.

            Cines Renoir Princesa (Calle de la Princesa, 3. Madrid)

            Cines Renoir Floridablanca (Calle Floridablanca, 135. Barcelona)

TCM emite Rebeca el sábado 6 de septiembre a las 22.00h.

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1