TCM: WES ANDERSON vs. los clásicos

on Jun 23, 16 • by • with Comentarios desactivados en TCM: WES ANDERSON vs. los clásicos

Las películas de Wes Anderson son difíciles de catalogar. A primera vista pueden parecer comedias, pero sus personajes suelen deambular entre la tristeza, la melancolía y la nostalgia, causando en el espectador sensaciones encontradas. Sus historias siempre son sorprendentes, emocionantes y muy originales, y están...
Pin It

Home » TV » TCM: WES ANDERSON vs. los clásicos

Las películas de Wes Anderson son difíciles de catalogar. A primera vista pueden parecer comedias, pero sus personajes suelen deambular entre la tristeza, la melancolía y la nostalgia, causando en el espectador sensaciones encontradas. Sus historias siempre son sorprendentes, emocionantes y muy originales, y están acompañadas por una puesta en escena estudiada al milímetro y plagada de detalles. No es extraño que, en tan solo un par de décadas y con ocho títulos en su haber, Wes Anderson se haya convertido en uno de los realizadores más seguidos y apreciados por los espectadores de todo el mundo.

Academia Rushmore

Pero ¿cuáles son las fuentes cinematográficas de las que bebe este director texano que acaba de cumplir 47 años? ¿En qué filmes encuentra sus referentes y sus fuentes de inspiración? Las respuestas a estas preguntas están en TCM. Del viernes 24 al domingo 26 de junio el canal ofrece a sus espectadores la posibilidad de descubrir todas las claves del cine de Wes Anderson en uno de sus ya habituales “cara a cara”, en el que se podrán ver tres de los títulos más representativos de su filmografía, Academia Rushmore, Los Tenenbaums: una familia de genios y Life Aquatic, al lado de largometrajes clásicos que han inspirado a este director, como El bazar de las sorpresas, de Ernst Lubitsch; Harold y Maude, de Hal Ashby o Mi tío, de Jacques Tati, entre otros.

Un duelo cinematográfico que será presentado por la periodista Desirée de Fez y el director Javier Ruíz Caldera, un cineasta que ha triunfado en los últimos años con comedias como Spanish Movie, Promoción fantasma, Tres bodas de más o Anacleto: Agente secreto. Los dos confiesan su fascinación por el cine de Wes Anderson. Películas que, según Ruíz Caldera, consiguen ensamblar imagen, música y emoción logrando momentos únicos.

Wesley Wales Anderson nació en Huston, Texas, en 1969. Desde niño mostró su afición por las películas rodando pequeños cortometrajes en Super-8. Estudió Filosofía y en la facultad conoció a Owen Wilson que, con el tiempo, se convertiría en uno de sus grandes colaboradores, tanto delante como detrás de las pantallas. Con él escribió su primer largometraje: Bottle Rocket (Ladrón que roba a otro ladrón).

Academia Rushmore, estrenada en 1998, está considerada por muchos críticos como una de las mejores comedias norteamericanas de las últimas dos décadas. Se trata de la agridulce historia de un estudiante que se dedica entusiasmado a todo tipo de actividades extraescolares mientras descuida el día a día del colegio.

Con Los Tenenbaums: una familia de genios, Wes Anderson y Owen Wilson consiguieron en 2002 su primera candidatura a los Oscar en la categoría de mejor guion original por contar los avatares de una pintoresca familia sacudida emocionalmente por la separación de los padres.

Por último, Life Aquatic es un extravagante homenaje al mundo submarino que veíamos en los documentales del comandante Cousteau. En el film, Bill Murray interpreta a un oceanógrafo llamado Steve Zissou, que emprende una expedición, acompañado de una disparatada tripulación, para vengar la muerte de colega devorado por un tiburón blanco.    

Wes Anderson suele estar acompañado en sus proyectos por un grupo de actores incondicionales. Está, por supuesto, el ya mencionado Owen Wilson, pero también su hermano Luke, Bill Murray, Jason Schwartzman, Jeff Goldblum o Anjelica Huston. Con todos ellos ha formado un peculiar universo de historias, aparentemente frías pero que esconden grandes momentos de emoción y humor con situaciones sorprendentes, cuando no absurdas. Un mundo que los espectadores de TCM podrán visitar del viernes 24 al domingo 26 de junio descubriendo, además, sus estrechos vínculos con el mejor cine de todos los tiempos.                 


Viernes 24 de junio:
17:00 El bazar de las sorpresas (The Shop Around the Corner, 1940)
18:35 Mi tío (Mon oncle, 1958)
20:30 Harold y Maude (Harold and Maude, 1971)
22:00 Selección TCM: Wes Anderson y Academia Rushmore (2016) ESTRENO EXCLUSIVO
22:15 Academia Rushmore (Rushmore, 1998) ESTRENO

Sábado 25 de junio:
15:50 Lolita (Lolita, 1962)
18:20 Cuentos de Tokio (Tôkyô Monogatari, 1953)
20:35 El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, 1942)
22:00 Selección TCM: Wes Anderson y Los Tenenbaums (2016) ESTRENO EXCLUSIVO
22:15 Los Tenenbaums. Una familia de genios (The Royal Tenenbaums, 2001) ESTRENO

Domingo 26 de junio:
15:15 Barry Lyndon (Barry Lyndon, 1975)
18:15 Lemmy contra Alphaville (Alphaville, 1965)
19:55 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea, 1954)
22:00 Selección TCM: Wes Anderson y Life Aquatic (2016) ESTRENO EXCLUSIVO
22:15 Life Aquatic (Life Aquatic with Steve Zissou, 2004) ESTRENO

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1