TCM, programado por… LOS PRODUCTORES

on Nov 5, 18 • by • with Comentarios desactivados en TCM, programado por… LOS PRODUCTORES

“Producir no es ver únicamente tablas de excel y números, sino que es un proceso creativo”, explica Nahikari Ipiña, productora de títulos como Colossal de Nacho Vigalondo o Negociador de Borja Cobeaga. Enrique López-Lavigne, responsable de películas recientes como Oro, La llamada o Verónica, está de...
Pin It

Home » TV » TCM, programado por… LOS PRODUCTORES

“Producir no es ver únicamente tablas de excel y números, sino que es un proceso creativo”, explica Nahikari Ipiña, productora de títulos como Colossal de Nacho Vigalondo o Negociador de Borja Cobeaga. Enrique López-Lavigne, responsable de películas recientes como Oro, La llamada o Verónica, está de acuerdo. “En España casi todos los productores somos independientes y creativos porque hacer cine en nuestro país no es nada sencillo y requiere mucha creatividad”, afirma. “Yo tengo la mentalidad de un empresario”, matiza Pedro Hernández Santos, productor de Magical Girl o La vida y nada más. “Coges un producto, tratas de optimizarlo y venderlo por encima de lo que te ha costado”, dice. Finalmente, el veterano Enrique Cerezo, que lleva casi cuatro décadas en el negocio del cine, y que ha financiado largometrajes como Las brujas de Zugarramurdi, recuerda lo que ha cambiado en todo este tiempo la industria. “Antes, cuando producías una película, lo único que interesaba era el estreno. Luego la película se moría en los almacenes porque ya no había posibilidad de comercializar nada”.

Las noches de los viernes del mes de noviembre los productores Enrique López-Lavigne, Nahikari Ipiña, Pedro Hernández Santos y Enrique Cerezo toman la palabra en TCM para explicar a los espectadores en qué consiste su trabajo, un eslabón fundamental en el nacimiento, desarrollo y distribución de las películas. Una figura muchas veces desconocida para el gran público.

            “El productor es el gestor de un equipo humano que hace realidad algo que, en un principio, solo está en un papel”, explica Pedro Hernández Santos. Y pone el ejemplo de su trabajo en Magical Girl, de Carlos Vermut. “Eran tres párrafos escritos en un folio que se presentó a un foro de coproducción. Ahí estaba toda la película. Yo conocí a Carlos Vermut en un aeropuerto y le dije: ‘Quiero producir tu película’. Y la conseguimos hacer”.

Pero el camino es largo duro y muy complejo. “Tienes que lidiar con muchos problemas”, subraya Nahikari Ipiña, para quien lo más importante es que los recursos financieros casen con lo que el director quiere. “Me gusta tener afinidad con el director o la directora con la que trabajo. Producir es una carrera de fondo. Son dos o tres años de trabajo. El rodaje, de hecho, es el periodo más corto”, recuerda.

            “El productor tiene que tener la capacidad de ver más allá, de ir por delante de todo tipo de situaciones”, corrobora Enrique López-Lavigne. “La capacidad de solucionar problemas por minuto es lo que te hace mejor o peor productor. No creo que haya película fácil. Para mí es igual de complicado producir un cortometraje que un largometraje. Lo que sí cambia es la responsabilidad. No es lo mismo una película de 30 millones de euros como Lo imposible que una de 15 mil euros hecha en cooperativa como Gente en sitios”.

            “Si yo recordara lo mal que lo pasé produciendo mi película anterior, no volvería a producir otra. Lo que pasa es que tengo mala memoria”, dice entre risas Pedro Hernández Santos, que define su trabajo como un equilibrio inestable entre la ruina y el beneficio. “Lo que sí tengo es mucha suerte y vamos a confiar en la suerte para seguir haciendo películas”.

            Lo que les une a todos, en definitiva, es la enorme pasión por el cine. “Hay que tener una gran capacidad para no desanimarse ante los noes”, reconoce Nahikari Ipiña. “Producir es algo quijotesco hoy en día”, añade López-Lavigne. “Yo personalmente siempre he hecho las películas que me han gustado y con los actores y directores que me han gustado”, dice Enrique Cerezo. Para Pedro Hernández Santos solo hay una cosa más sorprendente que poner en pie un proyecto: “Me parece increíble que las películas se exhiban y que la gente vaya a verlas”.

            Y además de hablar ante las cámaras de TCM de las peculiaridades de su trabajo, Pedro Hernández Santos, Enrique Cerezo, Enrique López-Lavigne y Nahikari Ipiñacomentarán todos los lunes de noviembre algunas de sus películas preferidas. Títulos como Take Shelter, Mullholland Drive, Viridiana o Lawrence de Arabia, que servirán, de paso, para ilustrar el trabajo de los productores cinematográficos.

Viernes, 2 de noviembre:
22:00 Selección TCM: Pedro Hernández (2018) ESTRENO EXCLUSIVO
22:15 Take Shelter (Take shelter, 2011)

Viernes, 9 de noviembre:
22:00 Selección TCM: Enrique López-Lavigne (2018) ESTRENO EXCLUSIVO
22:15 Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962)

Viernes, 16 de noviembre:
22:00 Selección TCM: Nahikari Ipiña (2018) ESTRENO EXCLUSIVO
22:15 Mulholland Drive (Mulholland Driva, 2001)

Viernes, 23 de noviembre:
22:00 Selección TCM: Enrique Cerezo (2018) ESTRENO EXCLUSIVO
22:15 Viridiana (Viridiana, 1965)

Viernes, 30 de noviembre:
15:45 Viridiana (Viridiana, 1965)
17:15 Selección TCM: Pedro Hernández (2018)
17:30 Take Shelter (Take Shelter, 2011)
19:30 Producción TCM: Nahikari Ipiña (2018)
19:35 Mulholland Drive (Mulholland Drive, 2001)
22:00 Selección TCM: Los productores (2018) ESTRENO EXCLUSIVO
22:20 Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962)

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1