TCM: Programado por BORJA COBEAGA

on Jun 2, 17 • by • with Comentarios desactivados en TCM: Programado por BORJA COBEAGA

Borja Cobeaga, el director de Pagafantas o Negociador, nominado al Oscar por el cortometraje Éramos pocos, y guionista, junto con Diego San José, de Ocho apellidos vascos selecciona para TCM la programación de los domingos del mes de junio. Una colección de títulos en la que hay comedias, como El mundo está...
Pin It

Home » TV » TCM: Programado por BORJA COBEAGA

Borja Cobeaga, el director de Pagafantas o Negociador, nominado al Oscar por el cortometraje Éramos pocos, y guionista, junto con Diego San José, de Ocho apellidos vascos selecciona para TCM la programación de los domingos del mes de junio. Una colección de títulos en la que hay comedias, como El mundo está loco, loco, loco de Stanley Kramer; clásicos del western como El Dorado de Howard Hawks o thrillers como El candidato del miedo de John Frankenheimer. “Yo distingo las películas que me gustan como espectador de aquellas que me dan envidia, de esas que me hubiera encantado hacer”, explica el director vasco. “Me puede gustar mucho Seven de David Fincher o Un profeta de Jaques Audiard, pero no me veo haciéndolas”.

Cobeaga reconoce ante las cámaras de TCM que hace comedias casi sin querer. “Una vez intenté rodar un corto de terror y me salió una comedia. Es algo a lo que tiendo de forma natural”, explica. “Como espectador, en cambio, me gustan los thrillers y las películas de suspense”, aclara.

“Mi madre es la principal influencia que he tenido para dedicarme al cine”, confiesa el director donostiarra. “Un día, cuando yo tenía unos cinco años, pusieron por la noche en la tele Bienvenido Míster Marshall. Como a esa hora yo ya estaba dormido, mi madre grabó la película en un magnetofón. Antes de verla, la oí un montón de veces y me imaginaba cómo era”, recuerda.

Borja Cobeaga evoca una infancia y adolescencia en San Sebastián marcada por el cine. “Yo era el rarete del grupo. Para mí, ver películas no era solo una afición”, dice. “Muchos sábados quedaba con mis amigos para rodar cortos de acción. Los hacíamos en el pasillo de mi casa, que se convertía en Vietnam. Yo me ponía detrás de la cámara y me lo tomaba muy en serio, mientras que para mis amigos todo aquello tan solo era un juego”.

 Años después, Cobeaga entraba en la facultad de Comunicación de Bilbao y allí se encontró con jóvenes que tenían sus mismos intereses. “Recuerdo llegar el primer día a clase y cruzarme con Nacho Vigalondo. A la mañana siguiente ya estábamos intercambiándonos los cortos que habíamos hecho. Y es curioso, porque Nacho, que ahora hace películas de ciencia ficción o thrillers, entonces hacía comedias locas y yo, que ruedo comedias, hacía thrillers”, afirma.

A lo largo de la charla con TCM, Borja Cobeaga rememora el rodaje de sus primeros cortos y su nominación a los Oscar con Éramos pocos. “Fue como si me hubiera abducido un ovni”, cuenta entre risas. “Una mañana hice la maleta y me fui a Los Ángeles. Cuando volví, los platos seguían sucios en el fregadero. Fue una experiencia muy divertida. Siempre digo que fue un viaje de fin de estudios, pero con treinta años”.

Borja Cobeaga analiza también el cine español reciente. “Puedes ver algo de Luis García Berlanga en el primer Torrente o en el cine de Víctor García León. Si ves Ocho apellidos vascos, te remontas a La ciudad no es para mí, pero la comedia más irónica, más compleja, más trabajada se ha seguido muy poco. En los años 70, con las películas de Carlos Saura, percibías la influencia de Luis Buñuel, algo que quizá ahora se puede ver en Carlos Vermut”, asegura.

En cuanto a su propio cine, explica que quiere llevar a las pantallas cosas de la vida normal, chistes o expresiones de la calle. “El mérito de Diego San José y mío quizá sea lo que vampirizamos de la calle. Ser un pagafantas o que te hagan una cobra era algo que podías oír un sábado por la noche, pero que no veías en las películas. Y si has vivido una proyección de un trabajo tuyo y hay risas donde tú preveías que pudiera haber risas, es una sensación maravillosa”, concluye el director de Negociador.

Domingo 4 de junio:

19:30 El mundo está loco, loco, loco (It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World, 1963)

22:00 Selección TCM: Programado por Borja Cobeaga (2017) ESTRENO EXCLUSIVO

22:20 Un tipo serio (A serious Man, 2009) 

Domingo 11 de junio:

19:55 El Dorado (El Dorado, 1966)

22:00 Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana (National Lampoon’s European Vacation, 1985)

Domingo 18 de junio:

20:10 Un largo adiós (The Long Goodbye, 1973)

22:00 El mensajero del miedo (The Manchurian Candidate, 1962)

Domingo 25 de junio:

07:30 El mensajero del miedo (The Manchurian Candidate, 1962)

09:40 El Dorado (El Dorado, 1966)

11:50 Un largo adiós (The Long Goodbye, 1973)

13:45 El mundo está loco, loco, loco (It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World, 1963)

16:15 Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana (National Lampoon’s European Vacation, 1985)

17:55 Un tipo serio (A serious Man, 2009)

19:45 La colina (The Hill, 1965)

21:45 Selección TCM: Programado por Borja Cobeaga (2017) ESTRENO EXCLUSIVO

22:05 Killer Joe (Killer Joe, 2011)

23:50 (X, 1963)

 

 

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1