TCM, Moteros tranquiilos, toros salvajes

on Feb 2, 18 • by • with Comentarios desactivados en TCM, Moteros tranquiilos, toros salvajes

El 9 de febrero de 1971 un terremoto de 6,5 de intensidad en la escala de Richter sacudió la ciudad de Los Ángeles. Jóvenes cineastas, como Martin Scorsese, que acababa de llegar de Nueva York y empezaba a trabajar como montador para la Warner Bros, lo sufrieron en sus propias carnes. “Todo temblaba. Unos...
Pin It

Home » TV » TCM, Moteros tranquiilos, toros salvajes

El 9 de febrero de 1971 un terremoto de 6,5 de intensidad en la escala de Richter sacudió la ciudad de Los Ángeles. Jóvenes cineastas, como Martin Scorsese, que acababa de llegar de Nueva York y empezaba a trabajar como montador para la Warner Bros, lo sufrieron en sus propias carnes. “Todo temblaba. Unos relámpagos parecían acuchillar el cielo, pero eran los cables eléctricos de los postes de teléfono. Era espeluznante”, recordaba el futuro director de Taxi driver.

Paralelamente a ese temblor terrestre, otro gran movimiento sísmico se estaba gestando en el subsuelo de la industria de Hollywood. El viejo sistema de los grandes estudios, aquel que había sostenido la época dorada del cine clásico norteamericano, se estaba definitivamente resquebrajando y una nueva época, con una renovada generación de directores, actores, actrices y productores al frente, estaba a punto de tomar el relevo.

Hace 20 años el escritor y periodista Peter Biskind publicó Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood, un libro que analizaba los cambios que tuvieron lugar en la llamada “Meca del cine” a partir de la segunda mitad de los años 60. Unas transformaciones que permitirían que nombres como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Al Pacino, Ellen Burstyn, Robert De Niro, Barbra Streisand, Warren Beatty, Jane Fonda, Sam Peckimpah, Faye Dunaway, Dennis Hopper o Diane Keaton alcanzaran el estatus de estrellas y que vieran la luz títulos imprescindibles en la historia del cine como Bonnie and Clyde, Easy rider. Buscando mi destino, El padrino o Chinatown entre otras muchas.       

TCM quiere resaltar la importancia que tuvo la publicación de este libro emitiendo todos los viernes de febrero por la noche diversas películas que son comentadas y analizadas en esta influyente obra. Además, el viernes 23 de febrero el canal reunirá todas las cintas del ciclo en una programación especial a partir de las 12:30h. Se trata de títulos como La huida o Pat Garret y Billy The Kid, de Sam Peckimpah; El regreso, de Hal Ashby, y Toro Salvaje, de Martin Scorsese. “Marty era tempestuoso, inestable, vivía de un modo apasionado. Iba a todo lo que se estrenaba, programas dobles o triples. La suya era una vocación como pocas. Respiraba y comía cine”, se puede leer, por ejemplo, en un párrafo de la obra escrita por Peter Biskind.       

Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood es la crónica de una época en la que muchos soñaron con hacer un cine que no solamente fuera un producto comercial de mero entretenimiento, sino que retratara las preocupaciones sociales, políticas, éticas y morales de toda una generación. Cineastas que pretendían romper las jerarquías, democratizar la realización cinematográfica, “ponerla en manos de todos aquellos que tuvieran talento y determinación”, según escribe Biskind.           

Es también el reflejo de un tiempo en el que el cine tenía una enorme repercusión social y era considerado un arte. “Fue ese momento concreto cuando ir al cine, reflexionar sobre cine, hablar de cine, se volvió una pasión entre los estudiantes universitarios y jóvenes de otros ambientes”, decía la novelista y ensayista Susan Sontang. “El cine era prácticamente una religión secular”, sentencia Peter Biskind.    

Ese nuevo Hollywood no duró mucho, apenas una década pero, como escribe Peter Biskind, además de dejarnos películas legendarias, nos ha enseñado cómo funciona Hollywood “y por qué las películas de hoy, con unas pocas y felices excepciones, son espantosamente malas, por qué Hollywood está en perpetuo estado de crisis y de odio a sí mismo”.         

Unas reflexiones que los espectadores pueden compartir o discutir viendo todos los viernes de febrero la programación que les propone TCM y hojeando después un libro imprescindible que todo buen cinéfilo debe tener en su biblioteca: Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood, de Peter Biskind.

Viernes 2 de febrero

22:00 Easy Rider (Easy Rider, 1969)

Viernes 9 de febrero

22:00 El regreso (Coming Home, 1978)

Viernes 16 de febrero

22:00 Pat Garrett y Billy the Kid (Pat Garrett & Billy the Kid, 1973)

Viernes 23 de febrero

12:30 Pat Garrett y Billy the Kid (Pat Garrett & Billy the Kid, 1973)

14:25 El regreso (Coming Home, 1978)

16:30 Cowboy de medianoche (Midnight Cowboy, 1969)

18:20 Producción TCM: Moteros tranquilos, toros salvajes

18:25 La huida (The Getaway, 1972)

20:25 Easy Rider (Easy Rider, 1969)

22:00 Toro salvaje (Raging Bull, 1980)

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1