TCM: INGRID BERGMAN

on Ago 28, 15 • by • with Comentarios desactivados en TCM: INGRID BERGMAN

La mayoría de los espectadores se acuerdan de Ingrid Bergman por su inolvidable personaje de Ilsa Lund en Casablanca, esa mujer debatiéndose hasta el último momento entre el amor que siente por Rick y la devoción que profesa a su marido, Víctor Laszlo. Pero Ingrid Bergman fue, por supuesto, muchísimo más. No...
Pin It

Home » TV » TCM: INGRID BERGMAN

Murder on the Orient Express (1974) Directed by Sidney Lumet Shown: Ingrid Bergman

La mayoría de los espectadores se acuerdan de Ingrid Bergman por su inolvidable personaje de Ilsa Lund en Casablanca, esa mujer debatiéndose hasta el último momento entre el amor que siente por Rick y la devoción que profesa a su marido, Víctor Laszlo. Pero Ingrid Bergman fue, por supuesto, muchísimo más. No importaba que hiciera de monja, en Las campanas de Santa María, de psiquiatra en Recuerda o de una mujer que dice ser Anastasia, hija del Zar Nicolás II. Siempre resultaba creíble. Podía parecer vulnerable y perdida en títulos como Encadenados o Luz que agoniza o dotada de una fuerza interior casi telúrica en Stromboli. Poseía una belleza profunda y serena y transmitía un enorme magnetismo que la convirtió en una de las grandes estrellas del cine clásico y en una de las actrices preferidas por el público de todo el mundo.

El 29 de agosto se cumplen cien años del nacimiento de Ingrid Bergman y TCM quiere rememorar a esta grandísima actriz, ganadora de tres Oscar de Hollywood y nominada en otras cuatro ocasiones, emitiendo cuatro películas fundamentales en su filmografía: la ya mencionada Casablanca, que le catapultó definitivamente al estrellato; Por quién doblan las campanas, el film basado en la novela de Ernest Hemingway; Sonata de otoño, en donde fue dirigida por su compatriota Ingmar Bergman, y finalmente uno de sus últimos grandes éxitos, Asesinato en el Orient Express, por el que ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria en 1975.

Casablanca

Ingrid Bergman nació en Estocolmo el 29 de agosto de 1915. Su vida, tanto en lo artístico como en lo personal, no fue nada fácil. Se quedó huérfana de padre y madre siendo casi una niña. Decidió convertirse en actriz al cumplir dieciséis años, cuando participó como extra en una película. Entró en la prestigiosa Real Escuela de Teatro Dramático de Estocolmo y poco a poco se fue confirmando como la intérprete más prometedora de su generación. Se cuenta que el mismísimo Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Adolf Hitler, quiso hacer de ella el símbolo del cine nazi.

Gracias a Intermezzo, rodada en 1936, se le abrieron de par en par las puertas de Hollywood. A partir de entonces fue sumando éxito tras éxito. En 1949, después de ver Roma città aperta, decidió dar un cambio radical a su carrera. Escribió una carta a su director, Roberto Rossellini, ofreciéndose para trabajar a sus órdenes. Lo que empezó siendo una relación profesional terminó como uno de los romances más comentados de la época. Los dos estaban casados y su amor se convirtió en un verdadero escándalo. Ingrid Bergman fue declarada incluso “persona non grata” por las autoridades norteamericanas y no volvería a pisar suelo estadounidense hasta 1959.

En 1975 se le detectó un cáncer de mama pero siguió trabajando prácticamente hasta su muerte, el mismo día que cumplía 67 años: el 29 de agosto de 1982.

Ahora, cuando se conmemoran cien años de su nacimiento y 33 de su muerte, TCM quiere recordarla en todo su esplendor, desplegando ante las pantallas su enorme belleza y su maravilloso talento como actriz que, gracias al cine, son inmortales.

Sábado, 29 de agosto:

16:10 Casablanca (Casablanca, 1942)

17:50 Por quíen doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, 1943)

20:25 Sonada de otoño (Höstsonaten, 1978)

22:00 Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 1974)

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1