TCM: GEORGE LUCAS y el mundo del cine fantástico

on Dic 16, 15 • by • with Comentarios desactivados en TCM: GEORGE LUCAS y el mundo del cine fantástico

Para George Lucas el cine fantástico se apoya fundamentalmente en lo sobrenatural y en la mitología. “Se trata de contar historias basándose en metáforas y analogías. No pretende cuestionar la ciencia, ni habla de cuestiones científicas. Simplemente son metáforas sobre la condición humana”, asegura el...
Pin It

Home » TV » TCM: GEORGE LUCAS y el mundo del cine fantástico

6/18/2014 Nicasio, CA TCM A Night at the Movies: Fantasy with George Lucas Photo: Mark HillTCM

Para George Lucas el cine fantástico se apoya fundamentalmente en lo sobrenatural y en la mitología. “Se trata de contar historias basándose en metáforas y analogías. No pretende cuestionar la ciencia, ni habla de cuestiones científicas. Simplemente son metáforas sobre la condición humana”, asegura el director de La guerra de las galaxias.

Pero definir y enmarcar este género no resulta nada sencillo. ¿Una película como El planeta de los simios pertenece el género fantástico o al de ciencia ficción?, se pregunta en voz alta George Lucas. La respuesta es que tiene mucho de ambos porque los géneros, con el tiempo, se han ido fusionando. “Lo importante es construir unas reglas y respetarlas y el público tiene que aceptarlas porque lo que quiere, en definitiva, es introducirse en mundos imposibles. Para mí, el género fantástico es más popular y la ciencia ficción más intelectual”, explica.

El mago de Oz

El lunes 14 de diciembre a las diez de la noche, los espectadores de TCM podrán asistir a una verdadera clase magistral sobre el cine fantástico con el estreno en exclusiva del documental Una noche de película: George Lucas y el cine fantástico, la última entrega de la serie A Night At The Movies que ha dirigido Laurent Bouzereau y en la que George Lucas explica todas las claves de este género, repasando su historia y comentando cuáles son sus películas favoritas.

A lo largo del documental, George Lucas establece los pilares sobre los que se asientan todos estos films. “Estos largometrajes tratan de ideas y de sentimientos más que de algo físico y real. El cine fantástico puede ser poético o terrorífico y también increíblemente hortera”, dice.

Como ejemplo de lo poético cita, por ejemplo, títulos como El ladrón de Bagdad de Michael Powell o La Bella y la Bestia de Jean Cocteau o incluso El séptimo sello de Ingmar Bergman.

George Lucas confiesa que se aficionó al género fantástico gracias a libros como El mago de Oz o a las novelas de Julio Verne. Más tarde vio películas como Las minas del rey Salomón, 20.000 leguas de viaje submarino o Planeta prohibido, que le marcaron para toda la vida. Habla con mucho cariño de los efectos especiales creados por Ray Harryhausen en filmes como Jason y los argonautas, que tanta influencia tuvieron en la saga de La guerra de las galaxias, y reflexiona diciendo que “hasta los años cincuenta las películas de Hollywood eran más fantásticas que realistas. Luego, el cine se volvió más psicológico”.

Vinieron del espacio

Pero además de ver este documental, a lo largo de toda la semana, desde el lunes 14 al viernes 18 de diciembre, día del estreno mundial de la nueva entrega de Star Wars, El despertar de la fuerza, los espectadores de nuestro canal podrán ver algunas de las películas que George Lucas menciona expresamente en dicho documental. Títulos como THX 1138, el primer largometraje que él mismo dirigió en 1971; 2001: una odisea del espacio de Stanley Kubrick y grandes clásicos como El mago de Oz o King Kong.

Una semana que servirá, en definitiva, como perfecto preámbulo para sumergirnos de nuevo, a partir del día 18 de diciembre, en las luchas intergalácticas que mantienen el viejo Imperio y la nueva República y en las que nos encontraremos con nuevos personajes y otros ya míticos como Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo o quién sabe si el mismísimo Darth Vader.

Lunes 14 de diciembre 
22:00 Una noche de película: George Lucas y el mundo del cine fantástico (A night at the Movies: George Lucas & The World of Fantasy Cinema, 2014) ESTRENO EXCLUSIVO
23:00 THX 138 (THX 1138, 1971)

Martes 15 de diciembre 
22:00 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)

Miércoles 16 de diciembre 

22:00 El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939)

Jueves 17 de diciembre 
22:00 El laberinto del fauno (El laberinto del fauno, 2006)

Viernes 18 de diciembre 
10:30 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)
12:55 El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939)
14:35 El tiempo en sus manos (The Time Machine, 1960)
16:15 La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon, 1954)
17:35 THX 138 (THX 1138, 1971)
19:00 Vinieron del Espacio (It Came from the Outer Space, 1953)
20:20 King Kong (King Kong, 1933)
22:00 Una noche de película: George Lucas y el mundo del cine fantástico (A night at the Movies: George Lucas & The World of Fantasy Cinema, 2014)
23:30 La novia cadáver (Tim Burton’s Corpse Bride, 2005)

Photo: Mark HillTCM

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1