TCM estrena BY SIDNEY LUMET

on Abr 8, 16 • by • with Comentarios desactivados en TCM estrena BY SIDNEY LUMET

Sidney Lumet se consideró siempre un hombre afortunado. “Trabajé en lo que quise y de la manera que quise”. Siempre vivió en Nueva York, ciudad que amaba, que le vio crecer y morir, y en la que transcurren la mayoría de sus películas. “No me siento a gusto en ningún otro sitio que no sea [&hellip...
Pin It

Home » TV » TCM estrena BY SIDNEY LUMET

By Sidney Lumet

Sidney Lumet se consideró siempre un hombre afortunado. “Trabajé en lo que quise y de la manera que quise”. Siempre vivió en Nueva York, ciudad que amaba, que le vio crecer y morir, y en la que transcurren la mayoría de sus películas. “No me siento a gusto en ningún otro sitio que no sea Nueva York. Vi caer la segunda torre gemela el 11 de septiembre de 2001 y se me rompió el corazón”. Y es que allí, en el World Trade Center, había rodado las escenas finales del musical The Wiz, su particular versión afroamericana de El mago de Oz.

En medio siglo de profesión dirigió más de 40 largometrajes, algunos tan conocidos como Doce hombres sin piedad, Network, Un mundo implacable o Veredicto final. Realizó centenares de programas para la televisión y escribió infinidad de guiones, pero nunca se consideró un autor. “No dirijo un mensaje moral. Dirijo una obra y a unas personas y, si lo hago bien, el mensaje moral saldrá por si solo”.

El sábado 9 de abril se cumplen cinco años del fallecimiento de Sidney Lumet y TCM le dedica la programación de ese día con el estreno en exclusiva el documental By Sidney Lumet realizado por Nancy Buirski. Un trabajo en el que, gracias a unas entrevistas realizadas poco antes de su muerte, el director de Antes que el diablo sepa que has muerto, va repasando su vida y analizando su trayectoria profesional. Además, a lo largo de la jornada, los espectadores podrán disfrutar con tres películas de su larga filmografía: Tarde de perros y Serpico, protagonizadas ambas por Al Pacino, y Asesinato en el Orient Express, basada en la novela de Agatha Christie y con un amplio elenco de actores entre los que se encuentran, entre otros, Ingrid Bergman, Albert Finney o Lauren Bacall.

Sidney Lumet nació en Filadelfia en 1924, pero muy pronto se estableció con su familia en Nueva York cuando todo el país sufría los efectos de la Gran Depresión. Su padre era actor y su madre bailarina, y él mismo intervino siendo niño en varias representaciones. Es más, según él mismo confiesa en el documental, estuvo a punto de ser fichado por Louis B. Mayer en lugar de Freddie Bartholomew, que luego se convertiría en una estrella infantil. Desde niño le apasionó el mundo del teatro. “Mi padre me hizo leer Hamlet en yiddish antes que en inglés”, recuerda. “Además en mi barrio había 12 teatros y 45 representaciones al día”. No es raro, por tanto, que viviendo en ese ambiente, se dedicara al mundo de la interpretación.

En los años cincuenta, después de pasar por las tablas de Broadway y los estudios de radio, desembarcó en el mundo de la televisión. Allí dirigió y realizó infinidad de programas y representaciones de adaptaciones literarias, algunas de ellas en directo. Según él mismo explica, la suerte y la casualidad hicieron que en 1957 uno de los guiones destinado a la pequeña pantalla titulado 12 hombres sin piedad se convirtiera en película y él en director de cine. “Henry Fonda, que compró los derechos y era uno de los productores, me eligió como director”. El film ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y obtuvo tres nominaciones a los Oscar. Así comenzó una larga carrera que se prolongó hasta 2007 cuando presentó, con 83 años, su último trabajo, Antes que el diablo sepa que has muerto, protagonizada por Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke.

Ahora, cinco años después de su muerte y gracias al documental By Sidney Lumet, podemos conocer más y mejor a este gran cineasta que fue uno de los fundadores del mítico Actor’s Studio; que sufrió en sus carnes las consecuencias de la caza de brujas y al que le gustaba retratar en sus películas a personajes rebeldes y radicales “que no es lo mismo que fundamentalistas”, aclara. Personas que se enfrentan al sistema establecido, a la corrupción y a la injusticia. A Sidney Lumet le encantaban los dramas judiciales y las películas policiacas porque para él representaban, mejor que ningún otro género, las contradicciones de América. A lo largo de su vida obtuvo cinco candidaturas a los Oscar y en 2005 se le concedió uno honorífico por su enorme contribución al cine.

Sábado 9 de abril:
17:55 Tarde de perros (Dog Day Afternoon, 1975)
19:55 Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 1974)

22:00 By Sidney Lumet (By Sidney Lumet, 2015) ESTRENO EXCLUSIVO

23:45 Serpico (Serpico, 1973)

Viernes 22 de abril:
16:10 Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 1974)

18:15 Tarde de Perros (Dog Day Afternoon, 1975)

20:15 By Sidney Lumet (By Sidney Lumet, 2015) 

22:00 Serpico (Serpico, 1973)

 

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1