TCM: Entrevista a ANTONIO BANDERAS

on Mar 31, 16 • by • with Comentarios desactivados en TCM: Entrevista a ANTONIO BANDERAS

La vida para Antonio Banderas es sinónimo de aventura. “Siempre he querido despegarme de la realidad y buscar espacios nuevos”, afirma rotundamente. Encontró su vocación artística en su Málaga natal. De pequeño, sus padres le llevaban al teatro pero enseguida le picó la curiosidad de saltar al otro lado del...
Pin It

Home » Destacado, TV » TCM: Entrevista a ANTONIO BANDERAS

Antonio Banderas

La vida para Antonio Banderas es sinónimo de aventura. “Siempre he querido despegarme de la realidad y buscar espacios nuevos”, afirma rotundamente. Encontró su vocación artística en su Málaga natal. De pequeño, sus padres le llevaban al teatro pero enseguida le picó la curiosidad de saltar al otro lado del espejo, es decir, pasar de espectador a intérprete. Un deseo que él califica casi como paranoico. Con apenas 18 años y poco más de quince mil pesetas en el bolsillo, decidió trasladarse a Madrid. “Tomé el tren ‘Costa del Sol’ a las seis de la tarde el 3 de agosto de 1980. Recuerdo el sonido del vagón al arrancar y ver cómo mis padres y los amigos que habían venido a decirme adiós se hacían cada vez más pequeños. Entonces pensé: “No volveré a Málaga con las manos vacías”.

El domingo 3 de abril TCM emite una entrevista en exclusiva con Antonio Banderas, una charla que tuvo lugar en su casa de Londres y en la que el actor malagueño habla de su pasado, presente y futuro profesional. Una conversación que forma parte del proyecto Nuestra memoria. El cine español, la iniciativa conjunta de TCM y de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en la que distintos profesionales de nuestro cine comparten con los espectadores sus recuerdos personales y profesionales. Además, cada domingo de abril, a las 22:00h, TCM emitirá una película seleccionada por el actor, que ha elegido títulos inolvidables del cine americano y del español: El verdugo, Sed de mal y Cantando bajo la lluvia. Para el domingo 10 de abril, fin de semana del estreno de Julieta, el último trabajo de Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y TCM se han reservado Mujeres al borde de un ataque de nervios, la película que le catapultó internacionalmente y que propició su salto a Hollywood. Antes de la emisión de Mujeres… Banderas compartirá en una pieza especial sus recuerdos de aquel rodaje y sus reflexiones sobre lo que aquella película supuso para su carrera.   

En su larga entrevista con TCM, Antonio Banderas rememora sus difíciles comienzos en la capital de España hasta que logró entrar a trabajar en el Centro Dramático Nacional. “Iba siempre por Madrid mirando entre los coches y la acera para ver si a alguien se le había caído un dinerillo. No tenía ni para coger el metro”, rememora. 

También habla, por supuesto, de sus trabajos al lado de Pedro Almodóvar. “Cuando presentamos Laberinto de pasiones en el Festival de San Sebastián causó un gran escándalo. Enseguida me di cuenta de que la película trascendía lo puramente cinematográfico. Era algo que rompía las estructuras cinematográficas del cine español”, explica. Reconoce que Almodóvar ha sacado de él lo mejor como actor. “Ha sabido leerme muy bien”, dice. “No te permite que trabajes con patrones preconcebidos. Es un proceso doloroso porque te tienes que reinventar. En La piel que habito fue muy duro pero se lo agradeceré siempre. Me deshollyvuzó, me desamericanizó. Cuando me vi en la pantalla, no me reconocía”.

Antonio Banderas habla con profundo cariño de directores como Carlos Saura, con el que trabajó en Los Zancos, y de compañeros de profesión como Paco Rabal, Antonio Gamero, José Luis López Vázquez, Ana Belén o Agustín González. “Trabajar con ellos era como estar ligado al cine español de siempre”, admite. Y confiesa que le imponía más estar actuando frente a Fernando Fernán Gómez que luego cara a cara ante Robert De Niro. 

También analiza sus años en el cine norteamericano explicando los diferentes géneros cinematográficos y las películas en las que ha trabajado. Títulos como Philadelphia, al lado de Tom Hanks y Denzel Washington; Entrevista con el vampiro, junto a Tom Cruise y Brad Pitt; El Mariachi o Spy Kids, dirigidas por Robert Rodríguez, o el musical Evita, con Madonna como coprotagonista. Y guarda un especial cariño al personaje animado de El gato con botas, al que prestó la voz en varios largometrajes.

 Antonio Banderas se considera fundamentalmente actor. “¿Por qué trabajas tanto?, me preguntan. Pues porque me gusta”. Reconoce, eso sí, que “como director, tienes una voz propia y puedes dar tu opinión del mundo que te ha tocado vivir. He adaptado dos novelas y ahora me apetece escribir el guion yo mismo”, añade.  

Lo que sí tiene claro es que, en esta vida, nunca se acaba de aprender. “Esta es una profesión en la que nadie te asegura nada”, explica. “Dependes de la última película que has hecho, de las críticas que has tenido… Es una profesión viva, como un fuego que hay que mantener. Hay que ir echando pajitas porque si no, se apaga”. Y el domingo día 3 de abril en TCM, los espectadores podrán comprobar que Antonio Banderas pretende mantener esa llama ardiendo durante mucho tiempo.

Domingo 3 de abril:
22:00 Programado por: Entrevista Antonio Banderas (2016) ESTRENO EXCLUSIVO
22:45 El verdugo (El verdugo, 1963)

Domingo 10 de abril: 

22:00 Antonio Banderas presenta: Mujeres al borde de un ataque de nervios (2016) ESTRENO EXCLUSIVO

22:05 Mujeres al borde de un ataque de nervios (Mujeres al borde de un ataque de nervios, 1988) 


Domingo 17 de abril: 

22:00 Sed de mal (Touch of Evil, 1958)

Domingo 24 de abril:

21:15 Programado por: Entrevista Antonio Banderas (2016) REPETICIÓN

22:00 Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain, 1952) 

 

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1