TCM: EL MAGO DE OZ

on Ago 8, 14 • by • with No Comments

¡Cómo pasa el tiempo! 75 años hace ya que el cine lleva mostrándonos un largo camino de baldosas amarillas que nos conduce directamente hasta la Ciudad Esmeralda, el lugar donde se encuentra el famoso Mago de Oz. Hasta allí tiene que llegar la pequeña Dorothy, calzada con sus inseparables chapines de color...
Pin It

Home » TV » TCM: EL MAGO DE OZ

Mago de Oz 2

¡Cómo pasa el tiempo! 75 años hace ya que el cine lleva mostrándonos un largo camino de baldosas amarillas que nos conduce directamente hasta la Ciudad Esmeralda, el lugar donde se encuentra el famoso Mago de Oz. Hasta allí tiene que llegar la pequeña Dorothy, calzada con sus inseparables chapines de color esmeralda, si quiere volver a su pequeña granja de Kansas de donde la arrancó un furioso tornado. Un viaje que hará acompañada de un espantapájaros sin cerebro, un león cobarde y de un hombre de hojalata sin corazón.

            El 15 de agosto se cumplen tres cuartos de siglo del estreno en Estados Unidos de El mago de Oz, la mítica película dirigida por Víctor Fleming y protagonizada por Judy Garland. TCM quiere celebrar este aniversario tan especial emitiendo la versión remasterizada del film acompañada por diversas piezas de producción propia y de otras elaboradas especialmente para conmemorar esta efeméride tan redonda.

Antes de 1939, Hollywood había realizado varias versiones del famoso relato escrito por Lyman Frank Baum a comienzos del siglo XX. Eran películas mudas en blanco y negro, así que la Metro Goldwyn Mayer decidió dar un nuevo giro a la historia; añadir música y canciones y, además, rodar el film en un espectacular tecnicolor.

            Pero no resultó nada fácil. El rodaje de El mago de Oz fue uno de los más complicados de su tiempo. Hasta diez guionistas distintos intervinieron en la redacción del guion y varios directores participaron en la filmación sustituyéndose unos a otros. Mervin LeRoy fue uno de ellos. También George Cukor que, aunque sólo trabajó unos pocos días, dio el aspecto definitivo a Dorothy quitándole una ridícula peluca rubia que le habían puesto y un maquillaje que le hacía parecer una muñeca. Víctor Fleming llevó a cabo la mayor parte del rodaje pero cuando se hizo cargo de Lo que el viento se llevó fue reemplazado por King Vidor. Este realizador se encargó de rodar las escenas de Kansas y la de la famosísima Over the Rainbow, la canción que interpreta Judy Garland. Un tema que ganó el Oscar a la mejor canción y que, curiosamente, estuvo a punto de ser eliminado de la película porque a Louis B. Mayer, el jefe del estudio, no acababa de convencerle. Según él, retrasaba demasiado la acción.

El mago de Oz no tuvo, sin embargo, un gran éxito en el momento de su estreno. En realidad su popularidad no llegaría hasta los años 50, cuando comenzó a emitirse por televisión. En la década de los 60 el largometraje fue reivindicado por la generación hippie ya que su mundo de fantasía conectaba con la psicodelia de la época. Ya más recientemente el Instituto Cinematográfico Americano la declaraba la película más familiar de todos los tiempos y desde 2007 está considerada «patrimonio cultural de la humanidad» por la UNESCO. Un largo camino que comenzó hace ahora 75 años y que sigue y seguirá fascinando a grandes y a chicos. Un mundo, el de Oz, que ya es eterno. Solo hace falta dejarse llevar por el camino de baldosas amarillas.

Viernes, 15 de agosto:
Durante todo el día: El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939)

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1