TCM celebra el aniversario del nacimiento de CHAPLIN

on Abr 16, 14 • by • with No Comments

Cuántas veces nos hemos reído y emocionado viendo a Charlot comiéndose las botas en La quimera del oro; trabajando en la cadena de montaje de Tiempos modernos; comprando una flor a la chica ciega de Luces de la ciudad; domando pulgas en Candilejas o pronunciando el ardoroso discurso en contra de la guerra y la...
Pin It

Home » Destacado, TV » TCM celebra el aniversario del nacimiento de CHAPLIN

El gran dictador

Cuántas veces nos hemos reído y emocionado viendo a Charlot comiéndose las botas en La quimera del oro; trabajando en la cadena de montaje de Tiempos modernos; comprando una flor a la chica ciega de Luces de la ciudad; domando pulgas en Candilejas o pronunciando el ardoroso discurso en contra de la guerra y la intolerancia de El Gran dictador. No importa las veces que las hayamos visto, siempre parecen nuevas, como si estuvieran recién filmadas. Es un cine inmortal, eterno, que nunca pasa de moda y que nunca envejecerá. 

El sábado 26 de abril los espectadores de TCM disfrutarán durante todo el día con la compañía de Charles Chaplin, acompañándole en sus aventuras y desdichas, viendo alguna de las grandes obras maestras que dirigió y protagonizó entre los años 20 y 50 del siglo XX. Títulos como El chico, La quimera del oro, Tiempos modernos, Luces de la ciudad, El gran dictador y Candilejas, películas que nos acercan a uno de los más grandes creadores cinematográficos del siglo XX y nos muestran su evolución artística.

En El Chico, estrenada en 1921, nos encontramos con el Charlot más sentimental y tierno, mientras que La Quimera del oro, de 1925, nos muestra su faceta más divertida y disparatada. Ya a mediados de los años treinta, con Tiempos modernos, se torna más reflexivo y crítico, denunciando la explotación que sufre el hombre dentro de la sociedad capitalista. Luces de la ciudad es su última película muda y también, en buena parte, la despedida definitiva de su entrañable vagabundo. El gran dictador es un grito radical en contra del nazismo que arrasaba Europa a comienzos de la década de los cuarenta mientras que Candilejas, rodada en 1952, es una profunda meditación sobre el paso del tiempo, el éxito y el fracaso, y el final de su carrera como cómico. 

Con este maratón TCM conmemora el 125 aniversario del nacimiento de este genial artista. Charles Chaplin vino al mundo el 16 de abril de 1889 en Londres. Era hijo de unos humildes actores de variedades y debutó en los escenarios con tan solo cinco años. Con poco más de veinte se trasladó a Estados Unidos. En el cine comenzó trabajando a las órdenes de Mac Sennett hasta que se independizó y creó su propia compañía. Él mismo, además de interpretar, escribía las historias, las dirigía, componía la música y supervisaba la fotografía. Su personaje del entrañable vagabundo no hacía solo reír, también denunciaba la desigualdad social; cuestionaba la autoridad; combatía las injusticias; se burlaba de los poderosos y protegía a los pobres y débiles, convirtiéndose en uno de los grandes símbolos, no solamente del cine, sino del Arte con mayúsculas de todo el siglo XX.

 Sábado, 19 de abril:

21:05 El chico (The kid, 1921)

22.00 Tiempos modernos (Modern Times, 1936)

Sábado, 26 de abril:

14:55 La quimera del oro (The Gold Rush, 1925)

16:05 Luces de la ciudad (City Lights, 1931)

17:25 Tiempos Modernos (Modern Times, 1936)

18:50 Candilejas (Limelight, 1952)

21:05 El chico (The kid, 1921)

22:00 Selección TCM: Charles Chaplin (2014)

22:15 El gran dictador (The Great Dictator, 1940)

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1