Reseña: ‘El corredor del laberinto’

on Sep 2, 14 • by • with No Comments

Título: El corredor del laberinto Autor: James Dashner Saga: -#1 El corredor del laberinto -#2 Las pruebas -#3 La cura mortal -#0 El destello Editorial: Nocturna Páginas: 527 ISBN: 9788493801311 Precio: 17€ Sinopsis: Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana. siempre el mismo día y a la misma hora, nos...
Pin It

Home » LITERATURA » Reseña: ‘El corredor del laberinto’

El corredor del laberinto

Título: El corredor del laberinto
Autor: James Dashner
Saga:
-#1 El corredor del laberinto
-#2 Las pruebas
-#3 La cura mortal
-#0 El destello
Editorial: Nocturna
Páginas: 527
ISBN: 9788493801311
Precio: 17€
Sinopsis:
Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana. siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un chico nuevo, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión personal:

El corredor del laberinto es uno de esos libros que me resistía a leer porque estaba teniendo muchas críticas buenas y cada vez tenía más lectores. Estaréis pensando que soy tonta. Pero no, o quizá sí. La cosa es que cuando un libro comienza a coger tanta popularidad me da miedo leerla. Mis expectativas empiezan a subir y luego me puedo decepcionar. Esto es algo que no ha pasado con El corredor del laberinto. Me ha enamorado. De verdad necesitaba un libro lleno de acción y de misterio. De bichos raros y feos. De una nueva sociedad, una distopía diferente. Además la adaptación de este primer tomo al cine se estrena el 24 de septiembre y como sabéis me gusta leerme primero el libro y luego ver la película. Así puedo ver si ha sido correcta la adaptación o se han tomado muchas “licencias poéticas” y se inventan la mayor parte de la trama.

1

La historia comienza con un ascensor, donde se encuentra Thomas nuestro protagonista. No recuerda nada de como es, quienes son sus padres, donde vivía antes. Nada. Solo su nombre. Cuando el ascensor termina de ascender se encuentra a un grupo enorme de chicos, solo chicos adolescentes y niños. Estos le explican que se encuentra en el Claro de un Laberinto, donde viven todos como una comunidad bien organizada. Esta se divide entre los corredores, que son los que salen al laberinto a buscar la salida del mismo y el resto de clarianos que trabajan en la agricultura, la ganadería, tareas necesarias para la supervivencia de todos. ¿No parece tan complicado verdad? Pero es que no es un simple laberinto. Este tiene unos monstruos enormes que son mitad robot cosa rara y mitad lagarto gigante. También las paredes del laberinto cambian cada día. Y por si fuera poco, las puertas cierran por la noche a una hora exacta. Nadie ha sobrevivido a

una noche en el laberinto. ¿Te parece poco? Pues aún hay más, si te pica un lacerador sufres el Cambio y un dolor horrible, eso claro, una vez que hayas llegado al Claro a tiempo. Lo bueno es que todas las semanas, a la misma hora y día en la caja, el ascensor, aparecen cosas necesarias como comida o ropa. Y una vez al mes aparece un nuevo chico, o verducho. Siempre un chico. Las cosas siempre han sido así, llevan dos años intentando encontrar una solución al Laberinto, siguiendo las normas que ellos mismos se han impuesto y aprendiendo a sobrevivir. Pero la llegada de Thomas será un detonante. Al día siguiente, en la caja aparecerá una chica, medio muerta que lleva un mensaje. Todo va a cambiar, el tiempo se agota.

¿Impresionante la trama verdad? Siento si os lo he puesto todo muy de golpe, pero así es como aparece en el libro. Una acción tras otra. Un cambio, un nuevo descubrimiento tras cada página. Al principio todo es un poco caótico, ya que nuestro narrador es Thomas y vamos a ir descubriendo todo el funcionamiento del Claro a través de sus ojos. A medida que él va aprendiendo nuevas cosas, se accionan más preguntas e su cabeza y en la del lector. En mi caso había muchísimas más preguntas que en la de Thomas, sí, es posible, soy muy curiosa y necesito saberlo todo. Me encanta que el autor haya decido que sea en primera persona la narración y que la lleve nuestro protagonista. Creo que así no te pega el sopetón de información que tendríamos si fuera en tercera persona y mantiene la magia del misterio.

'El Corredor del Laberinto'

“-Recuerdo recordar […] Sentimientos. Emociones. Como si tuviera todas esas estanterías en mi cabeza, etiquetadas con recuerdos y caras, pero estuvieran vacías. Como si todo lo anterior a esto estubiera al otro lado de una cortina blanca. Incluso tú.”

Hay muchos, muchos personajes. Pero hay algunos que están más desarrollados que otros ya que tienen más protagonismo. Yo os voy a hablar un poco de los más importantes o los que me han resultado más curiosos. En primer lugar, nuestro protagonista, Thomas. Es un chico curioso, decidido, luchador, muy inteligente y con esperanza. Es mi favorito y la verdad es que consigues ponerte en su piel, pensar lo que el piensa, hacerte las mismas preguntas. Chuck, el adorable Chuck, el mejor amigo de Thomas en el claro, es un niño pequeño y regordete al que los demás no toman en serio. Es muy parlanchín y curioso, siempre se entera de todo. Nos da muchos momentos divertidos junto con Thomas, es como si fuesen hermanos. Yo me he encariñado con él. Newt, me caía mal al principio pero a medida que avanzaba el libro se hacía más accesible a Thomas y a nosotros, se le ve un líder fuerte a pesar de las circunstancias. Aunque es serio tiene muchos toques divertidos. Minho, el asiático guardián de los corredores. He amado su ironía hasta más no poder, es rápido, duro, luchador y mantiene la esperanza en todo momento. Gally, odio infinito a este personaje, aunque sus actos estén justificados. Se lo ha ganado a pulso. Teresa, la única chica. La misteriosa que se queda en coma y detona el cambio del laberinto. No sabemos gran cosa de ella hasta el final, por lo cual no os quiero decir gran cosa. Pero me he quedado con muchas más ganas de saber más de ella.

El autor tiene una pluma muy ligera y sencilla. Hace las descripciones justas y necesarias para que vayamos entendiendo la trama. Hay mucha, muchísima acción. También hay sangre. Con reflexiones y críticas a la sociedad, ya que Thomas no hace más que preguntarse quién ha podido ser tan cruel de encerrarles allí en esa situación. Esta facilidad y rapidez hacen que el libro sea totalmente adictivo, a partir de la página cien no podrás parar de leer ni un solo instante. Necesitas el final, necesitas saber que pasa y cual es la salida del Laberinto. Me ha gustado muchísimo los toques de humor que tienen y que a pesar de la situación que están viviendo no pierden la esperanza y siguen luchando por salir. Son soñadores y muy valientes. Cualquiera de nosotros en su piel estaría llorando y llamando a mamá. El autor consigue que al final de cada capítulo tengas que seguir con el siguiente, siempre te deja un bombazo al final.

“-[…] A veces no nos fijamos en las cosas que no creemos que pasen o que puedan llegar a pasar.”

El Corredor del Laberinto - POSTER DEFINITIVO (Medium)

Como veis, este libro tiene una trama muy original, pero es que además de esto los clarianos utilizan palabras específicas, palabrotas inventadas. Este tipo de detalles me encantan porque cuando estoy leyendo el libro, y después, me tiro los días metiéndome con mi hermana o con mis amigos o por twitter diciendo las palabras y utilizándolas como si fuera un clariano más. Sin duda mis favoritas son “pingajo” y “pedazo de clonc” y derivados de clonc en general. Lo que me he podido reír cuando las utilizaban. Son parecidas a las nuestras, pero no sé, son especiales y me hacen gracia.

El final del libro.¡QUÉ FINAL! Te descoloca por completo todo lo que habías pensado que podía pasar en el laberinto. Es que es impresionante, de verdad. Necesito el segundo con toda mi alma, necesito saber que pasa a continuación. Mala idea no tener el siguiente a mano. Vosotros no hagáis esto.

Yo estoy deseando ver ya la adaptación, tiene una pinta increíble y parece que los efectos son geniales. Además cuenta con unos actores muy buenos,que yo creo que lo harán maravillosamente bien. Quiero ver como van a hacer los laceradores, tengo mucha curiosidad.Habrá que esperar a que se estrene la película para averiguarlo pingajos.

Puntuación:

5/5 Pura perfección

El corredor del laberinto es el primer libro de una distopia muy original, llena de acción. Que os cautivará y no podreis dejar de leer. Es totalmente adictiva, ágil y misteriosa

.
Samanta Jiménez.

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1