Reseña: ‘El club de los corazones solitarios’

on Sep 8, 14 • by • with No Comments

Título: El club de los corazones solitarios Autora: Elizabeth Eulberg Saga: autoconclusivo (?) Editorial: Alfaguara Páginas: 335 ISBN: 9788420405803 Precio: 15,50€ Sinopsis: Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con nungún chico en lo que me queda de vida. De acuerdo, quizá cambie de...
Pin It

Home » LITERATURA, Reseñas » Reseña: ‘El club de los corazones solitarios’

El2Bclub2Bde2Blos2Bcorazones2Bsolitarios

Título: El club de los corazones solitarios

Autora: Elizabeth Eulberg

Saga: autoconclusivo (?)

Editorial: Alfaguara

Páginas: 335

ISBN: 9788420405803

Precio: 15,50€

Sinopsis:

Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con nungún chico en lo que me queda de vida. De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview, Illinois (EEUU), ni asista al instituto McKinley; pero , por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra. Sí desde el primero al último. La maldad personificada. Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo qe buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.

Así que he terminado.

No más chicos.

Punto final.

Opinión personal:

El club de los corazones solitarios es un libro que siempre he querido leer desde que salió pero nunca he tenido la oportunidad de leerlo hasta hace un par de semanas. Que lo conseguí en Tu Librería de chiripa. Y me lo llevé. De lo único que me arrepiento es de no haberlo leído antes.

La historia comienza con Penny, nuestra protagonista. Ella está esperando este verano como agua de Mayo, volverá a ver a Nate. Un amigo de la infancia y de la familia desde que tiene uso de razón. Estos últimos años han estado tonteando y Penny cree que por fin van a estar juntos. Y así es, todo es tan idílico y perfecto. Un día Penny decide sorprenderle en su cuarto, pero la sorpresa se la lleva ella al ver que está con otra. Encima le toca aguantarle lo que queda de verano ya que está en su casa. Penny con el corazón destrozado se pone a escuchar a su grupo favorito, los Beatles, estos le dan una idea El club de los corazones solitarios. Decide crearlo, no volver a confiar en un chico, no volver a salir con uno de esos diablos con cara de ángel. Al principio sus amigas la toman por loca, ya que no piensan que pueda aguantar sin chicos. Pero poco a poco se van uniendo chicas a la propuesta. Las normas del club son simples:

1. No pueden salir con chicos, al menos hasta que dure el instituto.

2. Para cualquier evento de parejitas, las socias irán juntas como grupo.

3. Las reuniones oficiales serán todos los sábados en casa de Penny.

4. Las socias se apoyarán entre ellas en cualquier situación.

Pero todo se vuelve patas arriba, todas quieren formar parte del club, a los chicos no les hace gracia porque no les prestan atención, el director del instituto está en contra, Nate no hace más que mandarle mensajes… Y por si esto no fuera suficiente un chico adorable empieza a interesarse por Penny.

Hay muchísimos personajes en la novela, cada vez que avanzas hay más. Por lo cual solo os voy a dar unas pequeñas pinceladas de algunos más centrales. Empezamos por nuestra protagonista Penny Lane, es una chica corriente con el nombre de una de las canciones de los Beatles, sus padres están obsesionados con esta banda británica y le han traspasado su amor por ellos. Siempre se apoya en sus cuatro chicos, su música les reconforta en cualquier momento. Tracy, su mejor amiga. Ella a principios de curso hace una lista con los chicos con los que le gustaría salir, pero por desgracia nunca ninguno se ha fijado en ellos. Es un poco alocada y tiene mucha energía, pero siempre defiende a su amiga. Diane, una antigua amiga que dejo de serlo cuando empezó a salir con su chico. Esta pequeña doña perfecta cambiará mucho a medida que avanza el libro (y es una de mis favoritas además de Penny). Nate, el cabrón que le rompe el corazón a nuestra chica. Es un idiota y egocéntrico. Le vas a odiar de principio a fin. Ryan, es un amor de chico creo que solo hay dos que se salven en esta historia. Es uno de los chicos populares, pero es un cielo, no como el resto de borregos. Este me ha enamorado, es super detallista, amable, es adorable vamos. Todd, el típico deportista idiota y popular al que no le aguanta ni cristo, pero aún así tiene sus «fans».

«You’ve got to hide your love away: tienes que ocultar tu amor. Y no solo esconder tus sentimientos. Tienes que destruirlos. Matarlos antes de que ellos te maten a ti.»

Elizabeth Eulberg tiene una pluma ágil, fácil y divertida. Tiene algo especial, con magia que te engancha de principio a fin con una trama algo americanada consigue que sea una novela maravillosa. Se hace una lectura fresca y adictiva. Que te hace reír a carcajadas y sonreír con cada muestra de amistad que tienen los personajes, como se apoyan. Esta autora me ha enamorado, pienso leer todo lo que escriba.

Trata muchos más temas a parte del desamor y como afrontarlo. Este sentimiento que tenemos de que nos han pisoteado el corazón hasta hacerlo polvo, no querer confiar nunca más en un chico y pensar, que al fin y al cabo estás mejor sola. También muestra como afrontar los cambios, como dejar de ser lo que todo el mundo espera y comenzar a ser tú mismo y hacer lo que a ti te gusta sin pensar lo que dirán los demás. La amistad que se va forjando entre las chicas del club, como se juntan contra «un enemigo común», los chicos. Pero que acaban superando esa idea y se centran en ellas, en ayudarse pase lo que pase, apoyarse en los momentos difíciles.

Otro punto fuerte de la novela es la música, toda la historia está rodeada de las canciones de los Beatles. La propia protagonista se llama como una canción de ellos, PENNY LANE. Los padres de nuestra chica revolucionaria son amantes de estos cuatro dioses británicos. Me encantan, tienen cada puntazo fangirl genial para ser unos padres no es algo que se vea muy a menudo. Le ponen el nombre a sus hijas según las canciones de los Beatles, ellos se conocieron en el funeral de uno de ellos. Adoro que haya usado a uno de los mejores grupos de la historia. Además cada parte de la novela y capítulo aparece una estrofa o el nombre de una de sus canciones. Por cierto, la edición del libro es una preciosidad por no hablar de la portada que es una imitación a la famosisima foto de los Beatles.

«Lo entenderá cualquiera que se haya aferrado a una canción como a un bote salvavidas. O que haya puesto una canción para despertar un sentimiento, un recuerdo. O que haya hecho sonar mentalmente una banda sonora para ahogar una conversación o una escena desagradable.»

La única pega que le pongo al libro es el estilo americano demasiado marcado. Es decir, lo del instituto con los jugadores de rugby que son los populares, las animadoras superficiales… ¿Me entendéis verdad? Pero solo son un par de cosas que luego van pasando desapercibidas por los cambios que tienen los personajes.

Puntuación:

4,5/5 Casi perfecto

El club de los corazones solitarios es una novela fresca, divertida y lena de sentimientos y mensajes. Con la pluma delicada y especial de Elizabeth Eulberg. Leerla es un soplo de aire fresco con la melodía de los Beatles.

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1