Parque Jurásico

Parque Jurásico no se extinguirá jamás

on Ago 24, 13 • by • with Comentarios desactivados en Parque Jurásico no se extinguirá jamás

Con ese titular.. ya me doy por satisfecho. Pero me dicen que he de (intentar) argumentar dicha sentencia. Hace justo 20 años los cines de todo el mundo vivieron una auténtica locura con la llegada de nuevo de los dinosaurios a la Tierra (la dinomanía). Los avezados del Marketing, ni les cuento. Aquí todos ganaron...
Pin It

Home » Criticas, Destacado » Parque Jurásico no se extinguirá jamás

Con ese titular.. ya me doy por satisfecho. Pero me dicen que he de (intentar) argumentar dicha sentencia.

Hace justo 20 años los cines de todo el mundo vivieron una auténtica locura con la llegada de nuevo de los dinosaurios a la Tierra (la dinomanía). Los avezados del Marketing, ni les cuento. Aquí todos ganaron (y mucho).

Y con la excusa del aniversario, se sacan de la manga lo del re-estrenarla pero en 3-D. les voy a decir una cosa: subidón!!!!!

Que nadie la ataque por el supuesto oportunismo, que esto de los re-estrenos se ha hecho de toda la vida. Como tampoco entiendo a aquellos que se encargaron de vilipendiarla con pretextos tales como «sólo derroche de efectos especiales», «personajes planos»..etc.  ¿perdona? vamos a ver… vamos a ver: Steven Spielberg (que de tonto no tiene un pelo) supo ver el filón que tenía en sus manos con la adaptación del best-seller de Michael Crichton, y la tecnología ya había avanzado lo suficiente como para obtener una obra digna de ser mostrada. En cuanto a efectos especiales se refiere, ahora es cuando toca decir la frasecita hecha de «marcaría un antes y un después».

Así pues, tenemos un producto redondo para el consumo. Una película de aventuras en el más estricto sentido clásico del término, eso sí aquí los actores se ensucian, se les agita el pelo, no como otras obras clásicas de antaño, donde se atravesaban junglas con un rimmel inmaculado  y peluquería intacta (¿quieren títulos?)

Pero claro, como en esas pelis con olor a naftalina las vieron en esos pases de doble sesión, con una perra gorda y les sobraba para las pipas y que se yo.. pues claro todo se trasviste de color sepia, el añorar esa época de juventud… Ustedes disfrutaron con aquello, bien; pero que manía con destrozar lo nuevo, simplemente porque es comercial (parece ser que automáticamente es sinónimo de malo) dejen pues que las nuevas generaciones se emocionen con sus películas contemporáneas, demonios!!! Que me asombre con animatronics (que grande eres Stan Winston), no me hace menos insensible, porque otros en otra época lo hacían con muñequitos de plastilina!! (ojo, mis reverencias al gran Ray Harryhausen, Dios me libre…)

Contaba yo con 13 años cuando descubrí el cine (maldita sea, ya les he confesado mi edad) y fue con esta (gran) película. Cine de aventuras a lo grande, espectáculo en estado puro, todo un sube y baja de emociones, persecuciones, ¿personajes planos?.. y dale!! si quieren ver profundidad de caracteres vayan a ver una de Billy Wilder, aquí estamos para estremecernos en las butacas con los bichos gigantes!!!!, que más da que la teoría del caos no esté bien expuesta (ni yo, ni la gran mayoría se entera); o que lo del ADN se lo sacaron de la manga. Revitalizó la carrera de algunos de sus actores,y otros siguieron con sus anodinas filmografías (Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Samuel l.Jackson, Richard Attemborough…) eran personajes escuetos, si, pero bien representativos y muy bien caracterizados con los pequeños trazos con los que contaban; la escena de la cocina y los velociraptors ya es antológica (una de las mejores escenas dirigidas por Spielberg desde «Tiburón»), por no decir de esa maravilla de la música cinematográfica obra del inseparable John Williams: épico, sinfónico, apabullante su tema principal, vamos, una obra maestra.

Lo mejor: los dinosaurios obviamente, y repito, la escena de los velociraptors en la cocina

Lo peor: la gran asignatura pendiente de Spielberg. los niños, y ese infantilismo que siempre le puede.

Un clásico del género (con y sin 3-D).

Javier D.Box

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1