Jesús Carmona estrena ‘Ímpetu’s’ en Teatro Nuevo Apolo

on Nov 16, 15 • by • with Comentarios desactivados en Jesús Carmona estrena ‘Ímpetu’s’ en Teatro Nuevo Apolo

El Ballet Flamenco Jesús Carmona estrena ‘Ímpetu’s’, el martes 1 de diciembre en el Teatro Nuevo Apolo (Plaza de Tirso de Molina, 1). La sala madrileña acoge la presentación nacional del esperado cuarto montaje dirigido, coreografiado y protagonizado por el bailaor catalán, referente del baile...
Pin It

Home » DISTRITO CULTURA, Espectáculos » Jesús Carmona estrena ‘Ímpetu’s’ en Teatro Nuevo Apolo

Jesús Carmona_AI_2b

El Ballet Flamenco Jesús Carmona estrena ‘Ímpetu’s’, el martes 1 de diciembre en el Teatro Nuevo Apolo (Plaza de Tirso de Molina, 1). La sala madrileña acoge la presentación nacional del esperado cuarto montaje dirigido, coreografiado y protagonizado por el bailaor catalán, referente del baile flamenco moderno. Integran su elenco musical los guitarristas Daniel Jurado y Óscar Lago, el cantaor Juan José Amador, el violinista Thomas Potirón y el percusionista Luqui Losada. Le acompañan al baile Lucía Campillo, Tamara López, María Moreno, Ángel Reyes y Fernando Jiménez. Única función a las 20:30. Localidades desde 18€ en Entradas.com y taquilla.

‘Ímpetu’s’ alterna versiones de tocaores clásicos como Mario Escudero y Rafael Riqueni con composiciones originales de Daniel Jurado y Óscar Lago. Los pasos de Jesús Carmona redibujan con frescura las tarantas, tangos y bulerías que han forjado su personalidad artística. Abre el programa una adaptación inédita de ‘Asturias’ de Isaac Albéniz, donde la guitarra dialoga con el dramatismo del violín. La precisión y elegancia de las coreografías renuevan unas versiones que conjugan tradición y modernidad, bajo la dirección musical de Daniel Jurado. A su vez, partituras originales acompañan las letras populares de la bulería al golpe, el baile por seguiriyas y un cante antiguo y casi olvidado, la caña. Óscar Lago también firma la mariana al toque.

‘Ímpetu’s’marca el siguiente paso en la maduración interior de Jesús Carmona. “Me dirijo hacia un movimiento profundo y controlado”, señala el bailaor. El espectáculo cuenta con la iluminación de David Pérez y el diseño de vestuario de Belén de la Quintana. El 10 de octubre se presentó para EE.UU en el New York City Center, como cierre del XII Fall for Dance Festival.

La energía de la madurez

Jesús Carmona se vale de la energía de los grandes compositores flamencos para madurar como bailaor y coreógrafo. “Quiero dar aire fresco a algunas partituras que me han hecho crecer”, asegura. „Ímpetu‟s empieza a gestarse en julio de 2014, “a raíz de la necesidad de experimentar”.

Da nombre al espectáculo el‘Ímpetu’s’ por bulerías del tocaor alicantino Mario Escudero (1928 – 2004), universalizado por Paco de Lucía en 1967. El bailaor y su elenco también reinterpretan la „Taranta‟ y los „Tangos‟ del sevillano Rafael Riqueni (1962), maestro vivo de la guitarra flamenca. Sigue fresca su actuación en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla junto a Antonio Canales y Segundo Falcón. El toque por marianas de Óscar Lago recupera la figura de Luis López, Niño de las Marianas, primer cantaor en grabar por éste palo en 1910, con el guitarrista Ramón Montoya.

Jesús Carmona regresa a la capital tras su triunfal cierre del festival Flamenco Madrid en junio en el Teatro Fernán Gómez con su anterior montaje, ‘ 7 Balcones‟. Triple nominado a los Premios Max 2015: Mejor bailarín principal, Mejor composición musical y Mejor elenco. Además, participó como coreógrafo y primer bailarín en la gala Flamenco 5 Estrellas del Suma Flamenca 2015 en los Teatros del Canal, junto a otras figuras como Lola Greco y Karime Amaya. “Ahora más que nunca controlo mi movimiento”, reconoce el artista a sus 15 años de carrera.

Jesús Carmona_AI_1b

 

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1