Esta noche TCM homenajea a JAMES DEAN

on Sep 30, 15 • by • with Comentarios desactivados en Esta noche TCM homenajea a JAMES DEAN

Hace 60 años, la mañana del 30 de septiembre de 1955, James Dean se puso al volante de su flamante Porsche Spyder 550 al que solía llamar “pequeño bastardo”. Quería acudir a una carrera de coches en la localidad de Salinas, cerca de San Francisco. De camino, en un cruce, impactó violentamente con un ford...
Pin It

Home » TV » Esta noche TCM homenajea a JAMES DEAN

Al este del eden

Hace 60 años, la mañana del 30 de septiembre de 1955, James Dean se puso al volante de su flamante Porsche Spyder 550 al que solía llamar “pequeño bastardo”. Quería acudir a una carrera de coches en la localidad de Salinas, cerca de San Francisco. De camino, en un cruce, impactó violentamente con un ford que conducía un estudiante y perdió la vida instantáneamente. Tenía tan solo 24 años. Irónicamente, unos pocos días antes, cuando aún rodaba su tercera y última película, Gigante, había grabado para la televisión un anuncio en el que recomendaba a todos los jóvenes conductores prudencia en las carreteras. “La vida que está en juego puede ser la mía”, decía sonriendo ante las cámaras.

El miércoles 30 de septiembre, cuando se cumplen exactamente seis décadas de la muerte de James Dean, TCM quiere recordar su legendaria carrera emitiendo los tres títulos que conforman su breve filmografía: Al este del edén, dirigida por Elia Kazan; Rebelde sin causa de Nicholas Ray y Gigante, realizada por George Stevens. Tres largometrajes en los que se puede ver a Dean en todo su esplendor y en donde encarnó papeles de chico solitario, incomprendido e inadaptable que lo convirtieron en un ídolo para la juventud de todo el mundo.

Rebelde sin causa

Su muerte le convirtió rápidamente en una leyenda. La frase “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”, parecía estar escrita expresamente para él porque resume perfectamente lo que fue su vida. James Byron Dean había nacido el 8 de febrero de 1931 en Marion, un pequeño pueblo de Indiana. Cuando tenía cinco años, sus padres se trasladaron a California pero después de la muerte de su madre, su padre decidió que el pequeño Jimmy volviera a su lugar natal para ser criado por sus tíos, un hecho que, al parecer, le marcó profundamente. Comenzó a actuar en la escuela y más tarde se matriculó en Arte dramático, primero en Los Ángeles y luego en Nueva York en el famoso Actor’s Studio.

Fue el director Elia Kazan, uno de sus profesores en ese centro, el que le dio la oportunidad de debutar en el cine con Al este del Edén, la adaptación de la novela de John Steinbeck. Por su papel de un hijo que no se siente suficiente querido por su padren consiguió una nominación al Oscar como mejor actor. Sin que el film llegara a estrenarse, fue contratado para un nuevo título: Rebelde sin causa, con Natalie Wood de compañera de reparto y dirigida por Nicholas Ray. Su tercera y última película fue Gigante, de George Stevens, en la que intervenía junto a dos estrellas ya consagradas como Elizabeth Taylor y Rock Hudson. Dean obtuvo póstumamente una nueva candidatura al Oscar.

James Dean representó mejor que ningún otro actor el inconformismo y la inadaptación de la juventud americana de los años 50, aquella que dejaba definitivamente atrás los años de la posguerra y que cuestionaba radicalmente la forma de entender la vida de la generación anterior. Era un muchacho tímido e introvertido pero dejaba entrever rápidamente su compleja y atormentada personalidad. Tenía un irresistible atractivo y desprendía un enorme carisma. Su sexualidad era ambigua. Parece que mantuvo un intenso romance, más platónico que real, con la actriz Pier Angeli. Cuando murió, el periódico The New York Times dedicó a la noticia tan solo cuatro líneas pero, poco a poco, sus fans le fueron convirtiendo en un auténtico mito. Hoy, sesenta años después de su desaparición, se le sigue considerando una de las estrellas masculinas más influyentes de toda la historia del cine.

Miércoles, 30 de septiembre:
16:45 Gigante (Giant, 1956)
20:05 Al este del Edén (East of Eden, 1955)

22:20 Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause, 1955)

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1