ESPECIAL TIBURÓN, 40 años de su estreno en España

on Dic 18, 15 • by • with Comentarios desactivados en ESPECIAL TIBURÓN, 40 años de su estreno en España

Hace 40 años, el 19 de diciembre de 1975, la amenazadora aleta de un escualo hizo su aparición por primera vez en los cines españoles. Solo unos meses antes, en junio, sus enormes fauces habían devorado totalmente la taquilla norteamericana y se disponía a engullir la española con idéntica voracidad. Tiburón,...
Pin It

Home » TV » ESPECIAL TIBURÓN, 40 años de su estreno en España

Tibur¢n 1

Hace 40 años, el 19 de diciembre de 1975, la amenazadora aleta de un escualo hizo su aparición por primera vez en los cines españoles. Solo unos meses antes, en junio, sus enormes fauces habían devorado totalmente la taquilla norteamericana y se disponía a engullir la española con idéntica voracidad.

Tiburón, de Steven Spielberg, se convirtió muy pronto en un gran fenómeno sociológico y no solamente por motivos cinematográficos. Fue el primer blockbuster de la historia del cine. Durante el primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos se recuperó casi toda la inversión. Muy pronto la recaudación total del film superó los cien millones de dólares. Además cambió para siempre la manera de explotar una película inventando el merchandising, algo que después perfeccionarían otros títulos como la saga de La guerra de las galaxias.

Con motivo del cuarenta aniversario del estreno de Tiburón en nuestro país, TCM va a dedicar toda la jornada del día 19 a esta mítica película con una programación especial que incluye, además de la emisión del film, piezas de producción propia. En una de ellas, por ejemplo, el director Alejandro Amenábar, analiza a fondo el largometraje y en otra el compositor Lucas Vidal explica los secretos de la mítica banda sonora que compuso John Williams.

Tibur¢n 2

TCM emitirá así mismo El arte de la colaboración: Steven Spielberg y John Williams, un resumen de la master class que estos dos genios del cine dieron en el American Film Institute en el año 2011.

Tiburón, protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss, está basada en la novela Jaws de Peter Benchley y se rodó en la isla de Martha’s Vineyard frente a las costas de Massachusetts. La filmación no fue nada fácil. El presupuesto se disparó, así que, en lugar de 55 días, se tardaron cinco meses en completar el rodaje. Para crear al gigantesco escualo blanco que aterroriza las playas de la ficticia Amity Island se fabricaron tres ejemplares mecánicos que, por diversas causas, nunca llegaron a funcionar del todo. Debido a eso Steven Spielberg se vio obligado a sugerir la presencia del pez asesino con planos cortos y rápidos en lugar de mostrarlo totalmente. El resultado fue aún más terrorífico.

En la ceremonia de los Oscar de 1976, Tiburón consiguió tres premios: mejor montaje, mejor sonido y mejor banda sonora para John Williams. Estuvo nominada también como mejor película pero ese año, en ese apartado, la ganadora fue Alguien voló sobre el nido del cuco. Steven Spielberg, en cambio, no consiguió la candidatura como mejor director.

Ahora, 40 años después de su estreno en nuestro país, Tiburón sigue siendo todo un ejemplo de aventura, terror y suspense. Un film que se ha convertido, por derecho propio, en uno de los grandes títulos de la historia del cine. Nadie que vea la película podrá volverse a meter en el mar completamente tranquilo.

Sábado 19 de diciembre:
09:20 50 películas que deberías ver antes de morir: Tiburón (50 películas que deberías ver antes de morir: Tiburón, 2009)
09:25 Tiburón  (Jaws, 1975)
14:35 Entrevista Lucas Vidal (Entrevista Lucas Vidal, 2015)
14:50 Tiburón  (Jaws, 1975)
21:00 El arte de la colaboración: Steven Spielberg y John Williams (The Art of Collaboration: Steven Spielberg and John Williams. TCM presents AFI master class, 2011)
21:55 Amenábar Presenta: Tiburón (Amenábar Presents: Jaws, 2013)
22:00 Tiburón (Jaws, 1975) 

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1