Crónica del Japan Weekend Madrid

on Oct 17, 16 • by • with Comentarios desactivados en Crónica del Japan Weekend Madrid

Articulo por Enrique Martínez Delgado Otra edición del Japan Weekend en Madrid nos a visitado este mes de septiembre y desde el cambio de ubicación a los pabellones del IFEMA todo a ido a mejor con creces. Sigo manteniendo como a principios de este año que la luz de los pabellones del IFEMA no es la [&hellip...
Pin It

Home » Eventos, Reportajes » Crónica del Japan Weekend Madrid

Articulo por Enrique Martínez Delgado

Otra edición del Japan Weekend en Madrid nos a visitado este mes de septiembre y desde el cambio de ubicación a los pabellones del IFEMA todo a ido a mejor con creces.
Sigo manteniendo como a principios de este año que la luz de los pabellones del IFEMA no es la mejor para lucir los cosplay y sigo esperando que lo solucionen quitando esta complicación solo puedo decir que chapo a la organización. La entrada que ahora corre a cargo del propio IFEMA es impecable rápida y ágil eso hace que el acceso a las instalaciones sea sin problema sin tener que pegarte un gran madrugón para poder acceder como pasaba en años anteriores en la casa de campo en el pabellón de cristal.

foto-01

Entrada al recinto del japan weekend de Madrid resaltando a un invitado muy especial para este año Toshihiro Kawamoto.

Antes de meterme en la cuestión principal del salón tengo que decir que este año los stand no comerciales ocupaban más de la mitad de tan solo un pabellón de los dos donde se ubicaba este año el Japan Weekend. La apuesta por jóvenes que intentan darse a conocer promocionando su material, creadores de gran calidad es una apuesta que la organización del Japan se lleva tomando en serio desde hace unos años y que hay que alabar y aplaudir por dar oportunidad a nuevos creadores.

Este año selecta visión a tenido un gran peso dentro del Japan Weekend aparte de ser una de las encargadas de traer a Toshihiro Kawamoto la mejor forma de promocionar nuevas series de animación que llegan en formato DvD es poner a las personas a practicar ese deporte donde se centran sus historias como el baloncesto de Slam Dunk como un partidito de Volleyball.

foto-02 foto-03

 Selecta visión a tenido un gran peso en este japan weekend promocionando sus productos.

La grata sorpresa para mi de las dos jornadas fue la gran fila de personas que se formo dentro del propio Japan Weekend, esta fila curiosamente era la correspondiente a las personas que había comprado la entrada anti-crisis de las cual tenias acceso a dvd como de Dragon Ball, la serie de fantasía medieval Fairy Tail, etc eso denota el gran exitó de la entrada anticrisis del japan por solo 3 euros más que la básica o 7 euros más si quieres una serie completa y la respuesta de la gente tan positiva hace que cada año mantengan este formato ya bien reconocible del Japan Weekend.

foto-04

Cola para recoger tú serie de la entrada anticrisis.

 

Habían stands dedicados a la cultura asiática como el del institulo kojachi donde te enseñaban la escritura japonesa, o bien academias para lenguas asiáticas como el chino, japonés, coreano todo.

 foto-05

Instituto kojachi.

 

Cabe destacar que este año se ha tenido una gran atención a las firmas de autores consagrados como Toshihiro Kawamoto y otros también consagrados pero algo más amateur, es un detalle poder conocer de primera mano a los autores de tus mangas favoritos y como siempre en el Japan encontraras a los más punteros, pero no solo de autores de manga o ilustradores sino también de cosplayers internacionales que nos ofrecen sus secretos y posan amablemente para todos los asistentes al evento.

foto-06

Chino Miko haciendo la delicia de sus fans firmando y intercambiando ideas con ellos. (La primera vez que esta autora visita una convención española) y trajo consigo la presentación de su nuevo juego online ELDARYA simplemente Japan sobresaliente.

Pero no solo el Japan vive del manga y el cosplay, quiero hacer un pequeño parón para hablar sobre pueblo maldito por segundo año consecutivo se presenta en el Japan Weekend para que vivas en primera persona un juego interactivo real, aconsejo a cualquier persona interesada que quiera participar en este halloween visite su web pueblomaldito.com 

foto-07

 Stand de pueblo maldito juego interactivo real.

foto-08

Presentación de un juego español retro en desarrollo.

Como citado anteriormente no solo el Japan se nutre de manga también los videojuegos ocupan un lugar destacado dentro del salón. Quieres pegarte unas partidas al Tekken, unos bailes, un FIFA con tus amigos solo tienes que hacer cola y pillar un mando para ponerte a ello. Pero también estan los torneos como el Smash Bros, Kof (king of fighter) entre otros para demostrar tus habilidades con el mando o un volante como el torneo de Mario kart para Wii U.

Pero no todo son torneos con el boom del Pokemon GO el Japan preparo un lugar de encuentro durante los dos días del Japan para intercambiar y jugar al Pokemon GO (y no precisamente tenía que ser solo el pokemon GO.)

foto-09 foto-10

foto-13

Se tenia la pobilidad de probar las HTC vive (la realidad virtual de valve) que fue todo un éxito.

Ahora voy a centrarme en el escenario de actividades que Japan puso a disposición de todos, en ello encontramos clase de iniciación al coreano, juego del sushi, vocaloids, trivial de disney, escritura japonesa, y otros concursos como de ramen picante.

foto-11

Escenario de actividades.

Y llego la hora de hablar de lo que siempre es más popular de todos que es el escenario donde se presentan los concursos de cosplay, karaoke, desfile de cosplay, también concurso de cosplay infantil y el nuevo (JWCS) donde los cambios de puntuación son diferentes valiendo un 40% la confección del cosplay y un 60% la actuación del mismo. Lo que busca este nuevo formato es el puro show, internacionalizar el cosplay al nivel que actualmente se encuentra en Asia donde aparte de la vestimenta se puntúa con mayor criterio la propia actuación del cosplayer.

No solo cosplay también los concursos de baile este año dedicados hacer cover de los/as boy/girl band y solistas del país asiático principalmente corea y Japón (k-POP/j-POP) y donde el ganador aparte de 150euros tendría la posibilidad de grabar un video musical, lo mismo para las actuaciones grupales con un montante de 300 euros y la grabación de un video musical del mismo.

foto-12

 Escenario donde se realizaban los covers y cosplay como todos los años el más visitado del salón.

 

Y el gran momento del Japan Weekend de Madrid fue cuando  Toshihiro Kawamoto en el escenario de Selecta Visión firmó laminas para sus fans, estas láminas fuerón creadas en exclusiva por el mismo para el Japan Weekend de Madrid una pieza de coleccionista y un gran tanto para el salón. Para quienes se pregunten quién es trabajo en animes tan importantes como Cowboy Bebop, Golden Boy, Wolf Rain si desconoces estos animes entonces vuelve el próximo año al Japan Weekend y empápate de la cultura japonesa te llevarás una gran sorpresa.

foto-14

Toshihiro Kawamoto en el momento de las firmas, no permitian grabar, ni abrazar ni fotografiar al autor son conidiciones de casi todos los invitados nipones que llegan a las tierras españolas y en el caso del japan no sería menos.

No solo Selecta Visión nos daba la opción de hacer algo de deporte, ya que teníamos la opción de practicar un poco de las artes asiáticas más conocidas.

foto-15

No quiero terminar sin hacer varios apuntes, el primero la exposición de fotografías cosplay de varios autores tanto nacionales como internacionales.

foto-16

Y el otro la cantidad de actividades que se podían encontrar, desde la conferencia de unos de los periodistas de investigación que participa en el programa de Iker cuarto milenio, explicando todo sobre el famoso bosque de los suicidios de Japón, que se dio a conocer gracias a una película con el mismo nombre, como el Japan Weekend idol festival básicamente son cosplayer de videojuegos y series con temática idol..pero son tantas las activades a numerar que sería imposible de nombrar todas sin dejarse nada. Lo único que puedo decir es que invito a todos  a pasar el año que viene posiblemente en el mes de febrero a un nuevo Japan Weekend 2017 porque la experiencia merece la pena, la organización cada año mejora y el IFEMA da todas las comodidades posibles para pasar un agradable fin de semana en compañía de la cultura japonesa sin olvidar las compras de figuras, manga, ropa steampunk, lolita, visutería todo con el toque del anime, el manga y los video juegos.

a c b

 

foto-17

Stand no comerciales que ocupaban más de la mitad de uno de los dos pabellones del Japan Weekend 2016.

 

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1