Crónica de la Japan Weekend Madrid 2018

on Mar 15, 18 • by • with Comentarios desactivados en Crónica de la Japan Weekend Madrid 2018

Articulo por Enrique Martínez Delgado Durante el fin de semana del 10 al 11 de febrero se celebró el japan weekend de madrid correspondiente al periodo de navidad, ya que durante los últimos años la organización realiza dos eventos anuales en la ciudad de madrid. Como en los últimos años desde que la...
Pin It

Home » DISTRITO CULTURA, Eventos » Crónica de la Japan Weekend Madrid 2018

Articulo por Enrique Martínez Delgado

Durante el fin de semana del 10 al 11 de febrero se celebró el japan weekend de madrid correspondiente al periodo de navidad, ya que durante los últimos años la organización realiza dos eventos anuales en la ciudad de madrid.

Como en los últimos años desde que la realización del mismo se traslado al IFEMA desde el palacio de cristal en el retiro la entrada al recinto como la asistencia al evento ha ido incrementándose para la comodidad de todos los asistentes tanto de público, como invitados como lo que montan los stand comerciales y no comerciales.

Colas como de costumbre para la entrada al recinto.

Este año no quiero centrarme en la crónica de lo que los asistentes pueden o no ver o pueden o no hacer en el evento ya que cada año sería más o menos ampliar lo del año pasado. Me quiero centrar en como el evento la cultura asiática, animación y manga ha ido evolucionando y cambiando con los tiempos desde que recuerdo los primeros salones del manga que asistí hace ya más de ocho años.

Se puede contenplar una evolución ampliando la visión que el público tiene sobre la cultura asiática ya no se puede decir solo cultura japonesa (con el tiempo creo que deberían de cambiar el nombre de japan weekend a asian weekend) pero no corre de mi cargo eso.

Me refiero a que cada vez más la cultura pop coreana está invadiendo poco a poco cada uno de los aspectos de estos eventos. La musica k-POP (corea pop en sus siglas en inglés)  está superando con creces a la música japonesa más relevante dentro del mundo del que nos rodea (grupos que hacen opening-endings de las series de animación más actuales) dejando paso a grupos de band boys/girls boys con letras rápidas de amor mezclando el hip-hop-rap y el dance más puntero con coreografías imposibles de repetir sin practicar durante horas.

Me refiero a que el Japan Weekend ya no solo es un evento donde encontramos manga-anime japones sino tiene un amplio surtido de eventos dentro del mismo que abarca desde los video juegos, la cultura freak de algunas películas como Harry Potter hasta la nostalgia de series de animación de los años 90-80.

Claro está que una de las bases más importantes del Japan son sus stand tanto comerciales como independientes, puedo decir que cada año la zona de stands independientes es más grande, el esfuerzo por ofrecer productos tanto de tus series favoritas como de grupos musicales de Japón y corea dandole ese toque especial que las grandes empresas no tienen hace que la gente ahorre durante el año para comprarlos, es uno de los mayores puntos que tiene el japan y uno de sus atractivos de los muchos que tiene.

Puedes comprar tu último tomo del manga favorito, merchandising de importación y un largo etc tanto de grandes distribuidores como de pequeñas empresas o fans que intentan hacerse su hueco todo.

Stand comerciales e independientes.

No quiero dejar aparte claro todos los eventos que cada año se realizan dentro del japan, concursos de cosplay, bailes como para-para, charlas sobre la cultura japonesa, como crear un cosplay y un largo etc que cada año podemos encontrar por partida doble en el Japan Weekend, siento este uno de sus principales atractivos ya que cada uno de estos concursos trae  premios tanto de merchandising especiales, diplomas, premios en metálico, poder participar en concursos nacionales e internacionales de cosplay…todo un despliegue que cada año hace que el Japan incremente su participación y calidad. Que decir que dentro del cosplay cada año vemos como los videojuegos ganan terreno, no solo de personajes de manga vive un cosplayer en la actualidad el cosplay de peliculas-videojuegos tiene mayor % de adeptos debido a la »universalidad» de esa temática y es uno de los aspectos que veo que cada año gana y gana más adeptos.

Cosplay vive una gran época tocando cualquier temática no solo del manga-anime.

Cabe destacar que el japan hace cada año un gran esfuerzo para traer a grandes autores  internacionales al evento, sobran las palabras para decir que es uno de los puntos fuertes de cada año, enumerar la cantidad de autores que han pasado y pasarán sería interminable pero quiero destacar que el apoyo autores noveles españoles es absoluto por parte de la organización y es algo de agradecer ya que fomentamos que este tipo de creación artística  que pueden ser los comics o el manga sea también un producto nacional, a su vez permitimos un gran escaparate para la presentación de nuevos proyectos y que el público pueda conocer, hablar hacerse una foto con sus autores favoritos y que para mi es muy importante, como siempre un trabajo impecable de la organización.

Como dije al principio del artículo no quiero este año explicar punto por punto todo lo sucedido en japan weekend ya que quiero dar una visión global de como a evolucionado el evento.

Este año donde las versiones »mini»-»retro» están en la punta de lanza de muchas compañías que lanzan productos e podido observar que la sección de video juegos estaba repleta de lo denominado »retro» y este año más que nunca.

Ver video juegos de hace 20 años con colas por chavales de 15 años me hace recordar tiempos donde salir un fin de semana era perderse durante horas en un salón recreativo tanto para jugar como para ver jugar (los gameplays-let’s go, etc) de youtube no inventarón el ver jugar a alguien eso lo conocemos las personas que tenemos más de 30 años y vivimos la época de no tener 25ptas y ver como otro jugaba y se pasaba la pantalla que tú no podías.

Es cierto que sigue teniendo un hueco importante las últimas novedades, torneos del fifa, smash bros, etc siguen estando al orden del día pero este año especialmente ver juegos de los años 80-90 con mayor influencia en el evento de este año del japan weekend me hace decir que antes los videojuegos se hacian con más cariño, ahora es un producto de consumo rápido y del mismo modo de apartarlo de tú consola.

Todos los años tienen un evento especial ya sea dragon ball, peliculas de manga de próxima edición one piece, etc.. este año era el turno de naruto con tu entrada podías obtener varios regalos con la misma tematica incluido un photo call que hacia las delicias de los asistentes más jovenes.

No puedo olvidarme de los invitados especiales internacionales que cada año acuden al japan.

El esfuero de la organización por traer a los autores-grupos más influyentes del sector es impresionante, en ese aspecto los asistentes pueden estár contentos ya que cada edición tienen la oportunidad de conocer a un gran autor o grupo en persona, hacerse fotos con ellos e incluso intercambiar algunas palabras, es de agradecer como cada año la organización del japan se esfuerza y es uno de los punto más atractivos de cada japan.

Grupo músical deadlift lolita conociendo a sus fans.

Ademas de todo lo expuesto también tenemos lo que conoce del inglés »paneles» o exposiciones o charlas sobre temáticas variadas, con autores, cosplay, cultura asiática, juegos, viajes, etc…
Donde puedes aprender desde la creación de un cosplay, conocer y preguntar a tus autores preferidos sobre el futuro de sus series y un largo etc…
Todo lo necesario para estar informado de mano de los mejores autores, cosplayers o creadores de contenido.

El japan es mucho más, es quedar con tus amigos o conocer gente nueva que comparte tú afición por la cultura asiatica, un lugar de encuentro que cada año tienes dos eventos, a principios de otoño y en invierno un lugar perfecto para compartir y expresar tu amor por el manga, el anime o los videojuegos sin que te llamen bicho raro.

Una mención especial al cambio de hubicación dentro del IFEMA dejando las luces »calientes» por focos de luz blanca que facilita la fotografia y lucir mucho mejor los cosplay un punto muy a favor de la organización y que se lleva pidiendo desde que se traslado al IFEMA.

Nos vemos en el próximo japan!!!

곧 뵙겠습니다.!!!

 

 

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1