Critica: STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

on Dic 23, 15 • by • with Comentarios desactivados en Critica: STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Es muy difícil hablar de esta película de un modo objetivo y, aún más, hacerlo intentando no introducir spoilers. Alguno caerá, seguro, y pido disculpas por anticipado. Y sobre la objetividad… se intentará, pero sin garantías. Este nuevo y esperadísimo capítulo de la saga despierta sensaciones...

Home » Criticas, Destacado » Critica: STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Star_Wars-_Episode_VII_6

Es muy difícil hablar de esta película de un modo objetivo y, aún más, hacerlo intentando no introducir spoilers. Alguno caerá, seguro, y pido disculpas por anticipado. Y sobre la objetividad… se intentará, pero sin garantías.

Este nuevo y esperadísimo capítulo de la saga despierta sensaciones encontradas. No en el espectador profano (sin ánimo de ofender) o en aquel que conserva, por edad o circunstancias varias, el espíritu infantil. Para éste, la película es un placer. Porque está bien rodada, el guión es entretenido y divertido, los actores cumplen de maravilla y, para rematar, está BB8. Imagino (y envidio) a todos los que han entrado con esta película en el universo Starwars. ¡Les queda tanto por descubrir y tienen tan pocas dudas…!

Para el espectador experto, para el fan, para los que vimos el episodio IV a una corta edad y nos cambió la vida, esta cinta tiene cosas buenas y otras por las que vacilamos antes de aplaudir.

Entre las buenas, sin duda, la pareja protagonista. Los jóvenes Daisy Riley (Rey) y John Boyega (Finn) destilan encanto, simpatía y química suficientes para encandilarnos en el arranque de la película. El guión –otra de las cosas buenas- es equilibrado, vibrante y repleto de guiños a la historia. Sin desperdicio. Y la dirección de Abrams: fuera miedo y bienvenida diversión. Se nota que disfruta y lo hace con respeto, quizás demasiado. Pero ello no le impide ofrecer una espectacular primera parte de la cinta, aunque luego decae un poco. Un poco.

Más cosas buenas: la música, Oscar Isaac, los buenos efectos especiales y BB-8, el nuevo robot que (sospechábamos con cierto recelo) vendría a sustituir a R2-D2. Pues resulta que el bicho esférico es tan simpático, tan tierno, tan expresivo que no puedes enfadarte con él. Al contrario.

Y vamos con las cosas menos buenas, aunque todo es opinable. Para empezar, el nuevo “malo” de la saga. Que es malo, sí, malísimo, pero no da tanto miedo como Darth Vader. Sobre todo a partir de cierto momento (no voy a contarlo; ya lo notarán). Hay otro malo sobreactuado. Y otro aún más malo del que aún sabemos menos, pero esperamos tener más datos en los próximos capítulos.

Otro pero: el argumento es el de siempre. Me temo que no se han atrevido a variar mucho sobre lo que está demostrado que funciona; los escasos giros argumentales tienen que ver con lo que pasará en los siguientes episodios, es decir, que eran necesarios.

Por todo, lo bueno, lo malo (que no lo es tanto), Starwars: El despertar de la Fuerza es una película para fans: los pasados, los presentes y los futuros, que ya los cosecha a millones. J.J. Abrams se ha asegurado de que, nos guste más o menos, de una cosa podemos estar seguros: ES Starwars. Así, el director dosifica las emociones para mantenernos sin pestañear, guiándonos, transportándonos hasta que, casi sin darnos cuenta, nos encontramos en casa, en una casa que hemos echado de menos durante 30 años.