Crítica LA VERDAD DUELE

on Feb 19, 16 • by • with Comentarios desactivados en Crítica LA VERDAD DUELE

Se trata de la última película de Will Smith y es un drama-reportaje basado en un hecho real. Tendría que haber sido la señal luminosa que volviese a Smith al camino de los premios y el reconocimiento. Pero no. Y me explico. La cinta tiene como protagonista al Dr. Bennet Omalu (Smith), neuropatólogo nigeriano...

Home » Criticas, Destacado » Crítica LA VERDAD DUELE

Concussion

Se trata de la última película de Will Smith y es un drama-reportaje basado en un hecho real. Tendría que haber sido la señal luminosa que volviese a Smith al camino de los premios y el reconocimiento. Pero no. Y me explico.

La cinta tiene como protagonista al Dr. Bennet Omalu (Smith), neuropatólogo nigeriano quien, tras practicar la autopsia a un conocido jugador de fútbol americano, comienza a sospechar que es el propio deporte el causante de la muerte. Tras estudiar varios casos de fallecidos en similares circunstancias, Omalu consigue las pruebas necesarias para publicar su teoría que, inmediatamente, es refutada por especialistas a sueldo de la NFL. El doctor y su esposa sufren entonces una campaña de acoso y derribo que les obliga, incluso, a cambiar de ciudad.

Los actores están bien; Will Smith realiza un importante esfuerzo de contención que se agradece y valora, y destaca David Morse, en su papel de jugador atormentado. Luke Wilson, Alec Baldwin… un reparto acertado. La producción es de Ridley Scott; el director es Peter Landesman, que fue periodista antes de pasarse al cine. Y, como mencioné antes, es un reportaje de investigación llevado a la gran pantalla. Entonces, ¿qué falla?

No hay gancho. No hay inspiración. No hay alma. Algunos personajes no emocionan, no transmiten, pese a que las interpretaciones son excelentes; no parecen reales. Otras películas de argumentos en esta línea (Spotlight, El dilema) son mucho más hábiles a la hora de transformar las investigaciones en imágenes fascinantes. Desde la desastrosa traducción del título original (Concussion) hasta la banda sonora de James Newton Howard, que no convence; demasiados peros.

La película quiere, pero no puede. Tiene base, pero no realización. Es correcta, se deja ver, pero no llega al interior, no se queda dentro. Véanla, si lo desean; pero la olvidarán.