Critica: El secuestro de Michel Houellebecq

on Sep 3, 14 • by • with No Comments

Bien podrían haberle puesto el subtítulo de “Días de vino y humo”, porque eso es lo que más aparece en pantalla, mucho humo y ríos de tinto corren por este experimento cinematográfico y por qué no, también apéndice de la obra literaria de este provocador nato; las incorregibles ganas de meter el dedo en...

Home » CINE, Criticas, Destacado » Critica: El secuestro de Michel Houellebecq

el-secuestro-de-michel-houellebecq-trailer

Bien podrían haberle puesto el subtítulo de “Días de vino y humo”, porque eso es lo que más aparece en pantalla, mucho humo y ríos de tinto corren por este experimento cinematográfico y por qué no, también apéndice de la obra literaria de este provocador nato; las incorregibles ganas de meter el dedo en la llaga de este francés irreverente le lleva a reconocer que un Ribera es mejor que cualquier otro caldo. Durante la promoción de su última novela -hasta la fecha- “El mapa y el territorio” (Anagrama, 2011), el escritor francés Michel Houellebecq – autor de libros, ya fundamentales, como “Las partículas elementales” o “Plataforma”- desaparece de la faz de la tierra.

Los disparatados rumores sobre su desaparición no tardan en difundirse por la red, se habló de un secuestro de Al-Qaeda (en “Plataforma” cargaba contra el Islam), llegando incluso a confirmarse su muerte a través de algunas fuentes. Las razones aducidas por el escritor fueron que simplemente se había quedado sin internet en su retiro estival, ¿qué pasa con el teléfono Sr. Houellebecq?, el caso es que fuere lo que fuese, el director Guillaume Nicloux se sirve de esta anécdota para ofrecernos no un falso documental (como se dice por ahí) sino una comedia inusual donde el escritor acepta el juego de interpretarse a sí mismo ¿alguien dijo parodiarse? y donde el absurdo reina a sus anchas.

Con momentos de vergüenza ajena (el secuestrador culturista tiene ambiciones poéticas) o sublimes (cuando Houellebecq se percata que sus captores no llevan máscara, y según todo lo que ha leído en las novelas eso no es buena señal de feliz desenlace). Película premiada en el último festival de Tribeca con el mejor guión y premio especial del jurado, nos ofrece 90 minutos de ingenio, y da a conocer una parte (sobre todo la física) de este relevante escritor, dotado no sólo de un universo propio sino de un discurso -científico y sociológico- que está totalmente anclado en este S.XXI, de una vital importancia, por su capacidad analítica a golpe de martillo, para la literatura europea contemporánea. Una película que en su formato físico bien podría figurar no sólo en la dvdeteca sino en la librería de cada uno, como apéndice de su obra escrita.