Critica: ‘ El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’

on Dic 29, 14 • by • with Comentarios desactivados en Critica: ‘ El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’

Critica por: Jesús del Prado Martín Director de ‘Desde el 15’. Tres años después y más de dos horas de metraje totalmente inventado, la “adaptación” de la mítica obra de J.R.R. Tolkien, El Hobbit, llega a su fin. Con una película tan entretenida como innecesaria. Puede sonar bastante...

Home » CINE, Criticas, Destacado » Critica: ‘ El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’

Critica por: Jesús del Prado Martín Director de ‘Desde el 15’.

THE HOBBIT: THE BATTLE OF THE FIVE ARMIES

Tres años después y más de dos horas de metraje totalmente inventado, la “adaptación” de la mítica obra de J.R.R. Tolkien, El Hobbit, llega a su fin. Con una película tan entretenida como innecesaria. Puede sonar bastante contradictorio y lo es. Por ello vamos a explicar bien nuestras impresiones en los siguientes párrafos que se disponen a leer.

Comenzaremos por lo malo, para acabar con buen sabor de boca. La batalla de los cinco ejércitos es una película innecesaria lo miremos por donde lo miremos. Sabemos lo que disfruta Peter Jackson ofreciéndonos batallas eternas, muy bien desarrolladas y con un apartado técnico casi perfecto. Pero ¿para qué nos sirve esta película? ¿Qué nos cuenta la historia? Nos habla de una batalla entre cinco facciones que luchan por el control de Eredor y por recuperar aquello que les pertenece. Unos por sus tesoros robados, otros por defender su honor, otros… por conquistar poco a poco la Tierra Media. Y todo esto antes de la llegada de Sauron.

Una película que “literalmente” haciendo referencia al libro debería haber acabado a los veinte minutos se convierte en un estiramiento de dos horas veinte en el que casi una hora resulta ser una batalla espectacular entre enanos, elfos, humanos, orcos, magos, seres de los bosques… la sangre baña el suelo. Otro problema grave es que en muchas ocasiones la cinta peca por ser demasiado inverosímil, sobretodo en la “dureza” de unos orcos que mueren con soplarlos.

Pero después de haber dicho esto, vamos a lo estrictamente cinematográfico sin tener en cuenta el mil veces nombrado libro. La película resulta muy entretenida y se pasa volando. Al mismo tiempo, el cierre no me ha disgustado en absoluto. Vuelvo a repetir que el director ya se convirtió en experto en rodar este tipo de cine con la trilogía original de El Señor de los Anillos y se nota, sabe muy bien grabar estas secuencias de batallas interminables, y añadirles cierto sentido del humor a las mismas.

La parte más dramática no llega a ser el culmen de la película pues le falta cierta potencia a los momentos más trágicos, pero aun así tampoco están mal y va acorde al estilo del film, todo muy épico y solemne.

No voy a decir nada del reparto, pues después de tres años (o incluso seis) ya sabemos bien que papel tiene cada uno y no falla nadie. Al igual que una banda sonora sin sorpresas, aunque a veces demasiado cargante.

En definitiva… para la eternidad dejamos la Tierra Media, con este viaje de Bilbo Bolsón, de Bolsón cerrado, que sin llegar al nivel de la aventura de Frodo y la Comunidad del Anillo, nos ha tenido tres años esperando a ver que se les ocurría a los guionistas para extender la historia no escrita. ¿Qué será lo próximo de Peter Jackson? ¿Alguien más quiere, como yo, que se atreva a hacer algo tan freak y bizarro como en sus orígenes? Ya veremos…