Critica de ‘CALL ME BY YOUR NAME’

on Mar 9, 18 • by • with Comentarios desactivados en Critica de ‘CALL ME BY YOUR NAME’

Por si alguien aún no lo sabe —que lo dudo—, esta es una película de amor. Del más puro, del más intenso, del más delicado. De ese que se da entre quienes menos lo esperan y cuando menos se espera. Y lo es —una historia de amor— pese a las circunstancias: diferencias de edad, de [&hellip...

Home » Criticas » Critica de ‘CALL ME BY YOUR NAME’

Por si alguien aún no lo sabe —que lo dudo—, esta es una película de amor. Del más puro, del más intenso, del más delicado. De ese que se da entre quienes menos lo esperan y cuando menos se espera. Y lo es —una historia de amor— pese a las circunstancias: diferencias de edad, de nacionalidad, de perspectiva. En lo único que no hay diferencia es en el sexo. Pero no se anticipen: esta no es una película de gays. Y sentiré mucho que alguien deje de ir a verla por eso, o vaya a verla esperando otra cosa; no prejuzguen, solo juzguen… si pueden.

Call me by your name —Llámame por tu nombre, en España— cuenta la historia de Elio, un joven de 17 años que está viviendo su despertar sexual en el pueblo italiano en el que veranea con sus padres. Como cada año, su padre —un fantástico Michael Stuhlbarg— acoge durante 6 semanas a un universitario como asistente para sus investigaciones. El de este año es Oliver, un americano deportista y desinhibido que pasa como un huracán por esa pequeña villa lombarda en 1983.

¿Y qué pasa después? Todo lo que ustedes esperan, pero no como lo esperan. Porque no parece cine, parece vida y transcurre así, como ella quiere, a veces demasiado lenta, a veces demasiado rápida, inundándonos de felicidad para devastarnos después.

Seis semanas son solo un suspiro de dos horas y 12 minutos.

Se preguntarán qué tiene de especial esta cinta, qué tendría yo que decirles para animarles a verla. La respuesta no es fácil. Por un lado, porque yo no sabría cómo escribir algo que los empuje, que los obligue, incluso, a ver Call me by your name. Por otro, porque no debería hacerlo: si no la ven, perderán algo valiosísimo, porque esta película es un regalo. Envenenado, quizá, porque después rondará por sus cabezas durante días, semanas o meses; puede que les llegue a algún lugar que creían olvidado en el interior de ustedes mismos; puede que les cambie, que les duela, que la odien o la amen. Lo que es seguro es que no la olvidarán.