El Salón del Manga de Barcelona se reinventa para su XX aniversario – Parte II

on Nov 11, 14 • by • with Comentarios desactivados en El Salón del Manga de Barcelona se reinventa para su XX aniversario – Parte II

El Cosplay, cada vez más importante en el Salón Si bien el Cosplay es una actividad que ya tiene solera en nuestro país, con el nacimiento de las redes sociales y la facilidad de conocer otros devotos, el aumento de número de eventos relacionados y las recientemente surgidas ‘Estrellas del Cosplay’,...
Pin It

Home » Eventos, Manga/Anime, Reportajes » El Salón del Manga de Barcelona se reinventa para su XX aniversario – Parte II

El Cosplay, cada vez más importante en el Salón

Si bien el Cosplay es una actividad que ya tiene solera en nuestro país, con el nacimiento de las redes sociales y la facilidad de conocer otros devotos, el aumento de número de eventos relacionados y las recientemente surgidas ‘Estrellas del Cosplay’, parece ser que esta afición se consolida no solamente en número de adeptos, si no en la calidad y cantidad de cosplayers de España.

Y para muestra, el Salón del Manga, que ha albergado 4 concursos de Cosplay en 2014. Además de los ya famosos World Cosplay Summit y el del propio del Salón, este año se han unido un concurso de ‘Tales of’ organizado por European Cosplay Gathering 2014 y el ya mencionado concurso de Cosplay ‘Pokémon’, con el soporte de Nintendo.

Hace años, para incentivar la afluencia de visitantes el viernes, quién fuera ‘disfrazado’ podía acceder gratuitamente al recinto. En la edición de 2014, y con la intención de subir el nivel, para acceder gratuitamente había que solicitar una invitación.

Tal ha sido el éxito de estas actividades, que Ficomic ya ha anunciado que para el año que viene prevé habilitar más zonas dedicadas exclusivamente al Cosplay.

Video resumen de los mejores Cosplay del Salón del Manga de Barcelona

Los invitados del Salón son japoneses, pero también nacionales

Como no puede faltar, Ficomic y las editoriales traen a personalidades reconocidas del mundillo para que firmen, se hagan fotos o den charlas para los fans. Los invitados al evento suelen tocar diferentes ramas: dibujantes de cómic, productores de cine o televisión, dobladores, gastrónomos, cantantes o desarrolladores de videojuegos.

Un ‘must have’ desde hace años son los dobladores de Bola de Dragón, que siempre llenan el escenario de conferencias. También asistió Pepe Mediavilla, famoso doblador español conocido por ser la voz de Gandalf.

Entre los invitados japoneses estaban Hideo Baba, producer de ‘Tales of’; Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, desarrolladores de algunas ediciones de Pokémon o Takehiko Inoue, famoso por la serie ‘Slam Dunk’, entre otros.

Dobladores de Bola de Dragón en el XX Salón del Manga de Barcelona

El Salón del Manga de Barcelona, más que una feria

Hace años que el Salón del Manga de Barcelona dejó de ser una simple feria del sector del cómic japonés. ‘El Salón’ es una fiesta, ya lo muestra el cartel de este año. Un reencuentro con viejos amigos, un día para que los Otakus y los -mal llamados- Frikis se sientan cómodos siendo quiénes son. Y es que la gente ya no tiene tanto interés en encontrar buenos precios o artículos exclusivos – por un lado debido al vasto mercado de Internet, y por otro, porque las tiendas venden a precios desorbitados – si no en vivir cuatro días sumergidos entre la cultura asiática.

La nueva visión que Ficomic ha dado al evento, aunque todavía incipiente, tiene ya aires a los grandes ‘Mangacon’ y ‘Comicon’ celebrados en Estados Unidos, Japón o Reino Unido, siendo una renovación necesaria. Iniciativas como la pasarela cosplayer, la reducción de tiendas y el aumento de espacios para el ocio, las celebridades cada vez más notorias, los concursos con premios más interesantes y una mejor organización y menos masificación, han dado al XX Salón del Manga de Barcelona nuevas perspectivas de evolución y crecimiento. Esperemos que así sea y nos vuelvan a sorprender en la próxima edición.

Zona Pokémon en el XX Salón del Manga de Barcelona

Leer Parte I

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1