Ceremonia de entrega de los Premios Oscars 2016

on Feb 29, 16 • by • with Comentarios desactivados en Ceremonia de entrega de los Premios Oscars 2016

Cada ceremonia de estos premios se recuerda por algo. Por el que se lo merecía y no se lo llevó; por el que se lo llevó sin merecerlo; porque el presentador renuncia; porque no renuncia… La edición número 88 se recordará por dos cosas: Leonardo DiCaprio por fin se llevó a casa la estatuilla y [&hellip...
Pin It

Home » CINE, Destacado » Ceremonia de entrega de los Premios Oscars 2016

oscars-2016-nominations-snubs-discussion

Cada ceremonia de estos premios se recuerda por algo. Por el que se lo merecía y no se lo llevó; por el que se lo llevó sin merecerlo; porque el presentador renuncia; porque no renuncia… La edición número 88 se recordará por dos cosas: Leonardo DiCaprio por fin se llevó a casa la estatuilla y los actores negros protestando por la falta de oportunidades. Es por eso, por la escasez de buenos papeles para actores afroamericanos, y no por no ser nominados a los premios, que no es lo mismo. Para la polémica, opiniones de todos los colores: que si tienen razón, que si no la tienen, que si la tienen pero qué le vamos a hacer y que vale, pero lo mismo para asiáticos, sudamericanos, etc. Al final, tanta reivindicación y tanto chiste sobre el tema acabaron cansando. Así que vamos a lo que importa.

Los premios importantes han estado repartidos. Mejor película para Spotlight (que lo merece) y mejor director para Alejandro G. Iñárritu, por segundo año consecutivo. En cuanto a los actores, DiCaprio como principal, premio que parecía cantado pero nunca se sabe; y Brie Larson (Room), una sorpresa ya que se enfrentaba a los pesos pesados de Cate Blanchett y Jennifer Lawrence.

Sorpresa también en los actores secundarios. Mark Rylance (El puente de los espías) se llevó el premio frente a Christian Bale, Tom Hardy, Mark Ruffalo y el favorito, Sylvester Stallone. Una categoría reñidísima pero, a mi entender, justa. Steven Spielberg se levantó para felicitarlo y recibió luego su agradecimiento.

El Oscar a mejor actriz secundaria, que sonaba para Jennifer Jason Leigh por su descarnado papel en Los odiosos ocho, fue para Alicia Vikander, La chica danesa, la chica de moda. Dejó atrás a Rooney Mara y la siempre efectiva Kate Winslet, además de a Rachel McAdams.

En lo que no hubo sorpresas fue en el premio a Mejor película de habla no inglesa, que recayó en la húngara El hijo de Saúl; esta cinta se ha llevado todos los premios este año.

Los guiones se repartían entre Spotlight (guión original) y La gran apuesta (guión adaptado). Los odiosos ocho cosechaba su único Oscar gracias a la banda sonora de Ennio Morricone quien, a sus 87 años y con más de 400 películas a sus espaldas, recogía su primer galardón no honorífico. Ya era hora. La mejor canción se otorgaba a Sam Smith y Jimmy Napes por Writing’s on the Wall, de Spectre: un galardón no merecido, a mi parecer.

La mejor fotografía era para Emmanuel Lubezki por El renacido y, todo lo demás, (léase Montaje, Diseño de producción, Diseño de vestuario, Maquillaje y peluquería y Mezcla y Edición de sonido) era para Mad Max: Furia en la carretera. La Academia quería compensar a esta gran película otorgándole la mayoría de los premios técnicos, a sabiendas de que iba a quedar fuera de los principales.  Se lleva seis Oscars, que no está nada mal y nos consuela un poco a los fans.

Marte ha sido la gran olvidada, pero es que, pese a ser una buena película, es inclasificable (algo que no acaba de gustar) y la competencia era fuerte. Tampoco ha sido buena noche para El puente de los espías (Oscar a mejor actor secundario); enorme cinta que se recordará más que la ceremonia de este año.

¡Ah, el presentador! Chris Rock. Ácido en algunos momentos y conciliador en otros. Parte de la gala se la ha pasado intentando que los asistentes comprasen galletas a las Girls Scout, cosa que no entiendo muy bien.

El momento emocionante lo ha puesto el video In Memoriam a los fallecidos de este año y el discurso en italiano de Ennio Morricone. Y la actuación de Lady Gaga, magnífica, y presentada nada menos que por Joe Biden.

Tres horas y media de ceremonia dan para mucho.

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1