Cada hogar español tira 76 kilos de comida al año

on Jul 16, 15 • by • with Comentarios desactivados en Cada hogar español tira 76 kilos de comida al año

Cada hogar español desperdicia 76 kg de comida al año, según los datos de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOP), avalados por el Instituto Nacional de Consumo (INC). “El calor del verano acelera el deterioro de los alimentos y pone a prueba nuestra nevera”, señala el...
Pin It

Home » DISTRITO MODA, Gastronomia » Cada hogar español tira 76 kilos de comida al año

DSC_0400

Cada hogar español desperdicia 76 kg de comida al año, según los datos de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOP), avalados por el Instituto Nacional de Consumo (INC). “El calor del verano acelera el deterioro de los alimentos y pone a prueba nuestra nevera”, señala el amo de casa Pedro Caballero. Su web Amosdecasa.com ha publicado una lista de consejos para una nevera saludable, en relación con criterios de sostenibilidad, dieta equilibrada y eficiencia energética. El correcto envasado y distribución de los alimentos en el frigorífico mejora su conservación y reduce el desperdicio.

Según la guía ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), el 42% de la comida que se desperdicia en España proviene de los hogares. España es el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos en buen estado arroja a la basura (7’7 millones de toneladas). Antes de rellenar la nevera, Pedro Caballero explica la lista de la compra indispensable en verano para una dieta sana. Frutas (melón, sandia, albaricoques) y verduras (tomates, calabazas, pepinos) se añaden a carnes (pollo, pavo, ternera) y pescados (bonito, jurel, palometa), entre otros alimentos de temporada. A continuación, distribuye los productos por familias y áreas de temperatura.

Las carnes y pescados frescos se colocan en la parte superior de los cajones, el área más fría de la nevera. Siempre envasados herméticamente o envueltos en una película de plástico sobre un plato. Si se dispone de un único cajón para frutas y verduras, éstas se embolsan y así se evita la maduración acelerada por contacto y se reduce el olor. Todo plato preparado, semipreparado o embutido se sitúa en las baldas intermedias, también metido en un táper.

DSC_0394

Pedro Caballero impartió una demostración de sus consejos en Miele Center Madrid. El acto formó parte de la presentación de la promoción de verano entre Miele Center Madrid y Santa Teresa Gourmet. Hasta el 30 de septiembre, el fabricante artesano de Ávila regala un lote de 11 variedades de producto con cada frigorífico vendido en el showroom de Alcobendas.

Un buen funcionamiento y mantenimiento del frigorífico y el congelador evitan la alteración de la temperatura y el consiguiente deterioro en la conservación de los alimentos. Debe haber espacio entre unos productos y otros para una correcta distribución del aire. Además de no dejar la puerta abierta ni introducir comida caliente, Pedro Caballero recomienda limpiar las juntas con un cepillo de dientes, agua y vinagre blanco. Así, se desinfecta y se retrasa la generación de grietas y roturas que impiden el cierre hermético. Medio limón con clavo colocado en puerta o baldas intermedias genera una aromatización natural. La temperatura del frigorífico se sitúa entre 5 y 3º y la del congelador en -18º.

DSC_0401

 La nevera exige especial atención antes de las vacaciones. Los alimentos frescos se deben ir consumiendo desde dos semanas antes de la partida. Los que sobren se pueden cocinar y congelarse. Las frutas sirven para batidos y las verduras para cremas. Sólo permanecerán conservas, platos preparados y alimentos envasados cuya fecha de caducidad supere el periodo vacacional. Para ausencias largas se recomienda desenchufar el frigorífico y limpiarlo. Los cajones y las baldas se extraen y se limpian con agua y jabón, al igual que el interior. Los cercos o marcas de vasos pueden frotarse con limón y sal.

Gazpachos de Ávila en Miele Center Madrid

DSC_0389

Hasta el 30 de septiembre Santa Teresa Gourmet llena los frigoríficos de Miele Center Madrid. Con cada frigorífico el fabricante artesano de Ávila entrega gratuitamente al comprador un lote de 11 variedades de producto de temporada de verano. Todos cien por cien naturales y frescos, elaborados sin conservantes ni aditivos artificiales. Tres tipos de gazpacho (tradicional familiar, de tomate raf y de arándanos), salmorejo raf y crema de la huerta; carne de membrillo en lonchas, membrillo en dados, pastel de cabracho, huevo hilado, salsa de mayonesa y salsa de ali-oli. Cada lote se compone de 61 unidades de producto y su precio de mercado supera los 220€.

La promoción es válida para los 30 modelos que componen el catálogo de la gama de frío Miele, incluida la serie Master Cool: frigoríficos y combinaciones de frigorífico y congelador, tanto para sus versiones independientes o de libre instalación, como para las Side by Side y empotradas. No se incluyen los armarios bodega ni otros modelos relativos al almacenaje de vino.

DSC_0426

Los frigoríficos Miele permiten una distribución homogénea del frío y una regulación independiente de la temperatura de sus cajones (sistema PerfectFresh). “La distribución homogénea del frío mantiene las cualidades organolépticas de nuestros productos, así como sus vitaminas y sales minerales”, explica Isabel López, directora general de Santa Teresa Gourmet. “Nuestros aparatos conservan los alimentos cien por cien naturales igual que el primer día”, añade Álvaro Palomino, responsable de Miele Center Madrid.

El año pasado su modelo más vendido fue una combinación independiente de frigorífico y congelador, con 800 unidades. Santa Teresa Gourmet elabora 50 variedades entre dulces, membrillos, gazpachos, huevo hilado, salsas, cremas y platos preparados. En 2014 vendió “más de un millón de unidades de gazpacho”, uno de sus productos Premium de cabecera.

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1