115 tapas, teatro y música en Lavapiés – Tapapiés 2015

on Oct 14, 15 • by • with Comentarios desactivados en 115 tapas, teatro y música en Lavapiés – Tapapiés 2015

El planeta juega a las tapas en Lavapiés. 115 tapas del mundo participan en la V Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música, Tapapiés 2015, del jueves 15 al domingo 25 de octubre. 92 bares y restaurantes del barrio madrileño, 17 locales y tiendas gourmet del Mercado de San Fernando y otros seis [&hellip...
Pin It

Home » Destacado, DISTRITO MODA, Eventos, Gastronomia » 115 tapas, teatro y música en Lavapiés – Tapapiés 2015

Cartel TapaPies 2015.ai

El planeta juega a las tapas en Lavapiés. 115 tapas del mundo participan en la V Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música, Tapapiés 2015, del jueves 15 al domingo 25 de octubre. 92 bares y restaurantes del barrio madrileño, 17 locales y tiendas gourmet del Mercado de San Fernando y otros seis establecimientos del Mercado de Antón Martín dibujan un atlas gastronómico de 28 países y 13 provincias españolas. En total, 29 tapas desvelan secretos de las gastronomías del continente asiático, 14 de ellas inspiradas en la cocina de la India. A las 21 tapas latinoamericanas y 20 europeas se suman siete novedades de los países africanos. Estrella Damm patrocina Tapapiés por cuarto año consecutivo. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12. Las tapas y la programación artística del evento pueden consultarse en Tapapiés.com.

Sin olvidar las raíces españolas, las tapas de Lavapiés amplían sus fronteras hasta las últimas tendencias de cocinas tan exóticas como las de Vietnam, Camerún, Guinea Conakry, Egipto, Mongolia y Afganistán. Seis recogen influencias mexicanas y otras cinco peruanas. La bandera italiana volverá a ser una de las más tapeadas, con seis muestras en homenaje a su tradición culinaria. Aunque 10 tapas ahondan en los orígenes de la cocina madrileña, el Norte de España obtiene mayor presencia con un total de 12 bocados procedentes del País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia. También las hay ibicencas, murcianas, cordobesas y cacereñas.

Un jurado compuesto por hosteleros y periodistas gastronómicos elegirá las tres tapas ganadoras entre 10 finalistas. Cada una se sirve a 1’5 euros y por un euro más se acompaña de un botellín o caña Estrella Damm. Desde la web se descarga gratuitamente una APP para Android e IOS que permite visualizar el repertorio completo de tapas y votar las favoritas. Estrella Damm otorga el premio a la tapa que mejor marida con esta cerveza. Toda la información sobre Tapapiés también está disponible en Gastronosfera, blog sobre restaurantes, ocio y tendencias, que dispone de una APP gratuita para acceder desde el móvil a las propuestas de todos los bares participantes.

Memorias de África

Entre los trazos del continente negro, ‘Kuti’ de The Gallery (Doctor Fourquet, 32) adapta un plato tradicional de Guinea Conakry respetando sus ingredientes autóctonos: manyuca, aguacate, lima, cebolleta, aceite de arroz y pimienta africana. El nombre de la tapa ‘N’dolét’ es una adaptación francesa del original Ndolé, estofado de carne con nueces y espinacas, considerado un emblema de Camerún. El Rincón Guay (Embajadores, 62) lo elabora con cerdo, cacahuete, ajo, cebolla, apio, puerro, yuca y la verdura que nomina el plato y le confiere su sabor amargo. La ‘ensalada de cous cous’ vegana de dos aliños de El Colmo (C/ Olmo, 26) convierte el estofado marroquí en una tapa, acompañado con pasas, almendra tostada, rúcula y tomate cherry.

Tapapiés 2015_Kuni_The Gallery_Guinea Conakry

Salmón del sol naciente y latinos picantes

Asia inspira fusiones insospechadas como la propuesta entre Japón y EE.UU por Su&Si (Argumosa, 30) y su ‘Popeye rolls’: dos maki rolls rellenos de espinacas, bacón ahumado, crema de queso, tortilla, arroz y hoja de soja con sésamo. Il Morto che parla (Salitre, 31) sorprende con una inédita tapa vietnamita, ‘salmón ñam ñam’. Consiste en un fino hojaldre relleno de salmón ahumado y hojas de albahaca, hierbabuena, cilantro, eneldo y lechuga, salpicado de salsa agridulce. Japón y México dialogan en el ‘tartar de salmón con helado de wasabi’ de La Fantástica de Lavapiés (Embajadores, 42). Su tapa se compone por capas: base de guacamole con lechuga, tartar de salmón marinado con eneldo bañado en vinagre de Módena y salsa de soja, y salmón ahumado coronado con bolita de cremoso helado de wasabi.

Del estado mexicano de Veracruz proviene la tapa de nombre precolombino ‘Liwa tlan’, de La Jalapeña (Sombrerería, 3). Un toque de chile chipotle foguea el intenso sabor de sus cubitos de cerdo marinados en salsa de tamarindo, sobre una base de puré de patata y virutas de maíz horneado. Otro retazo latinoamericano, la peruana ‘levantamuertos’ de La Falda (Miguel Servet, 4) versiona en pequeño formato el ceviche de pescado, macerado en leche de tigra y fruta de la pasión. El ‘mole con nachos’ de Ágave Azul (Lavapiés, 32) combina el pollo troceado con un mosaico de maíz, chocolate, pimiento rojo, comino, orégano, tomate, cebolla, frutos secos y especias. Mexicano también es el ‘taco de flor de Jamaica’ de Antigua Taquería (Cabestreros, 4).

Tapapiés 2015_No te salves, homenaje a Benedetti

Una tapa de teatro

Tapas y teatro se dan la mano en Lavapiés. Versos de Benedetti, piezas de jazz, improvisación, comedia, performance y canto clásico integran el programa de bocados teatrales de la red Lavapiés Barrio de Teatros durante Tapapiés. Los fines de semana del 17-18 y 24-25 de octubre, las salas Mínima, Teatro del Barrio, La Puerta Estrecha y El Umbral de Primavera programan cinco montajes breves y dos espectáculos musicales. En horario de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 19:30, cada pase de 10 minutos cuesta 2’5€, acompañado de un botellín o caña Estrella Damm.

En Teatro del Barrio la compañía Atirohecho interpreta fragmentos de ‘No te salves. Homenaje a Benedetti’, sábado 17 y domingo 18 por la tarde. Un puzzle a partir de poemas, cuentos y anotaciones del autor uruguayo. El fin de semana siguiente al mediodía es el turno de Pablo Navarro (contrabajo) y Javier López (piano) con sus ‘Standards de jazz’. El espectador descubre su lado voyeur durante la performance ‘En privado’, los sábados 17 y 24 de 18:00 a 19:30 en Mínima. En La Puerta Estrecha varias compañías versionan selectas delicatesen del teatro clásico desde una visión contemporánea, sendos sábados y domingos de 13:00 a 15:00.

La Casa de la Repostera abre sus puertas para enseñarle al pueblo llano los ingredientes de la Tarta de la Vida. Ona Celeste de Perón (La Señora) y Laura Casado (Consuelo, la criada) interpretan divertidos diálogos del montaje ‘El Rincón de la Repostera’, dirigido por Diego Amor. Sábados 17 y 24, y domingo 18, de 13:00 a 15:00, en El Umbral de Primavera. La sala completa su carta de tapas teatrales con las escenas improvisadas de El Guisante Polizón (sábados 17 y 24 por la tarde) y los números de canto y piano clásico de María Teresa Gómez Canicio y su ‘Carta a mi futur@ alumn@’ (domingo 25 de 13:00 a 15:00).

57 conciertos a pie de calle

20 bandas dan 57 conciertos a pie de calle durante la V Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés. De acceso gratuito, se celebran los fines de semana del 16 al 18 y del 23 al 25 de octubre en horario de 13:30 y 20:30. Se reparten por las calles Lavapiés, Ave María, Argumosa, Miguel Servet y Santa Isabel, además de las plazas de Lavapiés y Tirso de Molina. Su mestizaje musical integra la nueva fusión entre rumba, rock y swing; pop emergente, clásicos del rockabilly y el country, retro-jazz de los años 20, batucadas de mujeres, cantautores y melodías con instrumentos reciclados. La programación musical puede consultarse en Tapapiés.com. El Canal You Tube del evento recoge vídeos de todos los grupos y en su Soundcloud puede escucharse el listado oficial de canciones de Tapapiés.

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top
UA-42989304-1